Antón Louro: «Quien gobierna de verdad en Galicia es José Blanco»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Louro destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A punto de cumplir dos años en el cargo, Antón Louro (Carnota, 1952) cambiará en los próximos días el coche oficial de la Delegación del Gobierno en Galicia por la pelea en la calle como candidato a la alcaldía de Pontevedra. Ha sido el delegado del Gobierno que más kilómetros ha hecho. «Fueron dos años de trabajo muy intenso para hacer visible una acción del Gobierno central como nunca nadie hizo en Galicia».

-Una etapa frenética.

-Dos años de trabajo para modernizar Galicia. Hay grandes infraestructuras en servicio o en fase de ejecución, y por ejemplo en materia ferroviaria y de carreteras estamos dando un paso de gigante, y qué decir del sistema aeroportuario y de los puertos. Hay actuaciones en toda Galicia, por lo que en equipamientos e infraestructuras lo que está haciendo el Gobierno central no tiene precedente. Y todo está recogido en el pacto del Obradoiro, donde el Gobierno de España quiso comprometerse públicamente con Galicia. Y no hay dudas de que ese compromiso se va a cumplir.

-¿Pese a las objeciones de la ministra de Economía?

-No hay ningún problema con la ministra, lo que pasa es que es un proceso de licitación muy complejo jurídica y técnicamente porque son muchas obras que van a salir a través de un concurso. Pero de este asunto ya habló el ministro Blanco, alto y claro.

-Dijo usted que Blanco era «una bendición para Galicia».

-Esa expresión hay que hacerla ahora con más énfasis. Blanco mostró una voluntad y un compromiso que solo derivan del amor que tiene por Galicia, y del proyecto de Zapatero de integración territorial y cohesión social para que Galicia rompa su condición de periférica. Estamos ante una oportunidad histórica en la que es importante que la Xunta tenga una actitud positiva. Debe ayudar y no poner chinchetas en el camino.

-¿Las está poniendo?

-A veces veo con preocupación una actitud más cercana a los intereses del PP que a los generales de Galicia. Se ve cuando Feijoo culpa a Zapatero de todo, y con la actitud de algunos conselleiros.

-Menciona a Zapatero. ¿Por qué no vino este año a Galicia?

-Estuvo en Galicia muchas veces, pero al margen de que venga o no, Zapatero tiene a Galicia en la cabeza. Por eso hace los Presupuestos Generales que hace, que son galleguistas, por su compromiso con Galicia.

-Seguro que usted lo echó de menos en algún momento.

-El delegado del Gobierno tiene mucho contacto con vicepresidentes y ministros que visitan Galicia. Y además está José Blanco, que tiene una presencia permanente en Galicia.

-¿Será Blanco algún día algo importante en la Xunta?

-Esa pregunta hay que hacérsela a él, pero Blanco ya es algo muy importante en el Gobierno de España y en el socialismo español. Y muy importante para Galicia porque está haciendo lo que nadie hace ni hizo nunca. El auténtico gobernante de Galicia es Pepe Blanco porque está haciendo inversiones multimillonarias, algo que no hace la Xunta, que lo poco que gasta lo destina a propaganda. Quien gobierna de verdad en Galicia es José Blanco, y quienes simulan que gobiernan son otros.

antón louro delegado del gobierno en galicia

«Un amigo»

«Una oportunidad perdida»

«Un hombre con convicciones»

«El compromiso rotundo con Galicia y con el socialismo»

«Intelectualmente capaz»

«Una persona a la que tengo mucha estima»

«Ejemplo de entusiasta»

«Un compañero y amigo con el que compartí muchas cosas»