Rojo niega que la reforma estatutaria sea una prioridad para la ciudadanía

EFE

GALICIA

La presidenta del Parlamento de Galicia cree que la preocupación de los ciudadanos «va por otro lado».

30 mar 2011 . Actualizado a las 14:45 h.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha negado hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma sea una prioridad para la ciudadanía, pues cree que su preocupación «va por otro lado», tal y como reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Vigo, Rojo ha apelado a un mayor «acercamiento» de la Cámara autonómica a «la realidad», y a una pregunta formulada por el público ha empleado el ejemplo de la reforma estatutaria para ilustrar la necesidad de este proceso.

Ha asegurado que la reforma del Estatuto «está en la agenda de los partidos», que por el momento no han llegado a un acuerdo que le gustaría que se produjera en la presente legislatura, pero ha insistido en que no supone «un objetivo prioritario para la ciudadanía».

«La gente está más preocupada por la crisis, por el empleo, por llegar a fin de mes» que por el Estatuto, ha aseverado Rojo, quien ha hecho hincapié en la importancia del Parlamento especialmente en tiempos de dificultades económicas, en la medida en que tenga capacidad de articular «soluciones justas y adecuadas».

Frente a la «dispersión y fragmentación» de la representatividad ciudadana por la eclosión de «asociaciones y grupos unidos por intereses», Rojo ha abogado por reforzar el acercamiento de la Cámara autonómica a la ciudadanía y por la transparencia de su actividad a través de las nuevas tecnologías.

Ha hablado de una «e-democracia» que ayude a «superar el desapego a la política», y ha insistido en recalcar la trascendencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para «tomar el pulso a los ciudadanos», pues cree que «las fórmulas tradicionales no son suficientes».

Rojo ha afirmado que dentro de la actividad política, el Parlamento es «el gran desconocido» porque los ciudadanos «confunden lo que ahí se hace», y en este sentido ha negado que se trate de «un brazo de la Xunta».

Pese a todo, ha recalcado que «en los últimos tiempos» el Parlamento se ha consolidado «cada vez más» como «el centro de la vida política» gallega por «la intensidad de los debates e iniciativas» que allí se desarrollan.

Eso sí, ha admitido que en determinadas ocasiones ha habido «mucha demagogia» y «deseo de titulares llamativos» en las intervenciones de los diputados, con «acusaciones» y amenazas con llevar a los juzgados causas que han quedado «archivadas», lo que cree contribuye al «desapego» del ciudadano a la política.

Por último, ha dicho que no le «preocuparía» la aplicación de listas abiertas si éstas «están avaladas por los partidos» y siempre y cuando no suponga que «cualquiera se pueda presentar» a las elecciones, ya que no supondría «cambios muy significativos».