Policías de Madrid relanzarán la investigación de la operación Muralla cinco años después

xosé carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

En la investigación se detectó que la señalización vertical de numerosas carreteras de Lugo fue adjudicada a una misma empresa con la que podría estar vinculado un funcionario

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Policías adscritos a la Comisaría de Policía Judicial, con sede en Madrid, tratarán de reflotar una parte de la operación Muralla cinco años después de que esta se hubiese llevado a cabo. La misma fue dirigida por el fiscal Jesús Izaguirre y consistió en investigar una trama relacionada con la adjudicación, presuntamente irregular, por parte de la Diputación de Lugo, de la elaboración de proyectos de obras por un estudio de ingeniería externo. Asimismo, en la investigación se detectó que la señalización vertical de numerosas carreteras de la provincia fue adjudicada a una misma empresa con la que podría estar vinculado un funcionario del organismo provincial.

Cinco años después, una de las investigaciones de mayor calado realizadas a nivel judicial en la provincia lucense duerme en los cajones de la Fiscalía, que es ahora la que ha de decidir qué hacer. La documentación está tirada en un sótano del edificio judicial y en su día buena parte de la misma se mojó debido a una inundación. Cuando Izaguirre se marchó de Lugo, con destino a la Fiscalía de Vitoria, propuso por escrito que se practicaran por lo menos una decena de diligencias, pero nada se hizo. Algunas fueron rechazadas de pleno, otras ni tan siquiera llegaron a ser solicitadas y hubo varias que sí que fueron tramitadas, pero no se llevaron a cabo por la falta de personal adecuado.

En los cinco años, la Fiscalía lucense también pasó varias fases. El fiscal de la operación se marchó; su sustituto también pidió el traslado a los pocos meses y no tuvo tiempo para ponerse manos a la obra y el actual parece dispuesto a hacer frente al asunto. En su momento dio cuenta de lo que sucedía a la Fiscalía General y ahora desde esta reclamaron la intervención de la Comisaría Judicial de la Policía, que enviará a Lugo a varios agentes que comenzarán a revisar la documentación. En su momento, la jueza del asunto parece que llamó a especialistas en cuestiones económicas, pero ninguno quiso asumir la investigación.

Se da la circunstancia de que junto a Izaguirre intervino en la realización de la amplia investigación el inspector de la Policía en Lugo, Antonio Nieto Lamas. Este agente, tras la marcha del fiscal, no pudo seguir con la investigación, entre otras razones porque fue despojado de su puesto en la comisaría y tuvo que pasar a la Autonómica.