El Valedor do Pobo tramitó en el año 2010 el mayor número de quejas de su historia

Redacción digital

GALICIA

Educación, sanidad y empleo público fueron las áreas que registraron la mayor parte de las reclamaciones.

01 jun 2011 . Actualizado a las 16:14 h.

El Valedor do Pobo, Benigno López, entregó esta mañana a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, su informe correspondiente al ejercicio 2010 en el que se tramitaron 2.698 expedientes que derivaron en 2.396 quejas, la mayor cifra en la historia de la institución. El dato supone 64 quejas más que el ejercicio precedente y duplica el número de expedientes iniciados hace cinco años. Estas cifras confirman la tendencia alcista experimentada en los últimos años.

El Valedor indicó que educación, sanidad y empleo público fueron las áreas que registraron un mayor número de quejas, seguidas de las cuestiones relacionadas con el régimen local y los servicios sociales. Así las consellerías de Sanidade e Traballo coparon más de la mitad de las reclamaciones que implicaron a departamentos de la Xunta de Galicia. Los comedores y el transporte escolar coparon las quejas relativas a Educación mientras las listas de espera fueron el principal motivo de reclamación en el ámbito nasitario.

Perfil del reclamante

La mayor parte de las quejas presentadas por los ciudadanos parten de iniciativas individuales. Concluye el Valedor en su informe que se quejan más los hombres que las mujeres, un 53% frente a un 47%, y que la mayor parte de los reclamantes (un 86%) reside en el medio urbano. Además el año pasado la mitad de los expedientes fue remitido por medios electrónicos, e-mail o en la página web.

Los ciudadanos de A Coruña han sido los que más se han quejado y representan un 51% del total, seguidos por los residentes en Pontevedra, Ourense y Lugo.

Santiago volvió a ser la ciudad en la que más quejas se presentaron el pasado año (240), un hecho que el Valedor ha considerado como «lógico» dado que en esta ciudad radican las sedes de buena parte de las instituciones contra las que se han presentado reclamaciones.

El caso de Betanzos, con 79 quejas, más que Lugo, Pontevedra o Ferrol, llama la atención, pero se explica porque hubo quejas colectivas sobre el trazado del AVE en esta localidad.

Quejas por el botellón

Según los datos facilitados, la oficina del Valedor ha tenido que actuar de oficio en veintiuna ocasiones por causas diversas, entre ellas, por ruido, relacionado, en la mayor parte de los casos, con el llamado fenómeno del «botellón». Benigno López ha alertado contra la existencia de municipios «permisivos» con el botellón y contra la ausencia de medidas de la Xunta y ha explicado que en la legislación vigente hay medidas suficientes para luchar contra la saturación de ruido.

El Valedor ha llamado la atención sobre el incremento del número de quejas relacionadas con menores, que se han duplicado respecto a 2009, y que están causadas, en su mayor parte, por el estado de los puntos encuentro familiares.

También ha incidido López en un mayor número de quejas relacionadas con la Cultura, en particular, con la protección de los petroglifos, un área en la que la Administración «debe mejorar».