Los responsables de Abruzzo, Véneto, Badem-Wúttemberg, Gales, Flandes y Niederösterreichisten analizaron fórmulas para avanzar en la aplicación del principio de subsidiariedad
25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Proximidad a los ciudadanos y una necesaria descentralización son algunos de los argumentos que han manejado presidentes de Parlamentos regionales de la UE para demandar una mayor voz en Europa. Reunidos en Santiago y con Pilar Rojo como anfitriona, los máximos responsables de las asambleas legislativas de Abruzzo, Véneto, Badem-Wúttemberg, Gales, Flandes y Niederösterreichisten analizaron fórmulas para avanzar en la aplicación del principio de subsidiariedad, que plantea que las decisiones se adopten en el escenario más cercano a los ciudadanos.
El propio Tratado de Lisboa recoge la posibilidad de que las Cámaras regionales desenvuelvan un papel más activo en el seguimiento de las decisiones del Parlamento Europeo.
Pilar Rojo, delegada regia
Por otra parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, informó ayer de que el rey Juan Carlos ha designado a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, como delegada regia en los actos de la tradicional ofrenda al Apóstol, que tendrán lugar el próximo 25 de julio en la catedral compostelana. Rojo sucede así al propio monarca, quien presidió los actos el año pasado.