Los 25 diputados del Grupo Socialista en O Hórreo tomaron ayer la delantera en el debate que entretiene a la clase política gallega para transparentar sus patrimonios, al autorizar con su firma digital a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a publicar las declaraciones de bienes que tuvieron que depositar en un sobre cerrado al comienzo de la legislatura. «En media hora, a presidenta pode dar a coñecer aos cidadáns a nosa declaración», manifestó el diputado José Manuel Lage, de momento el único que publicó sus rentas, bienes e intereses, y que emplazó a las demás fuerzas políticas a seguir su ejemplo.
Lage acompañó ayer al registro de la Cámara al portavoz del PSdeG, Abel Losada, y a la viceportavoz, María José Caride, para poner al descubierto sus patrimonios. «É un exercicio de transparencia e responsabilidade», manifestó Losada, y el «corolario» de la acción política llevada a cabo por el PSOE en toda España, que introduce el destape patrimonial en el seno del Gobierno y, desde hace años, en comunidades como Extremadura y Andalucía.
La autorización concedida por todo el grupo del PSdeG faculta a la jefa del Legislativo a exhibir sus declaraciones de bienes. No obstante, el grupo del PP puso ayer resistencias a este propósito, advirtiendo que Pilar Rojo podría cometer una «falta grave e sancionable» si hace la publicación de este modo. Pero los socialistas ven en las reservas del PP un intento de «gañar tempo» o de «arranxar algúns asuntos» hasta hacer el destape pleno de los patrimonios. Y avisó al grupo mayoritario: «O PSdeG non vai facer nunca un acordo entre bambalinas», pues entiende que debe ser el pleno el que ha de pronunciarse.