«Creo que confundimos la transparencia con el cotilleo»

mercedes escauriaza REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Asegura que su futuro inmediato está vinculado a la Cámara gallega

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concordia, la globalidad y la transparencia, a través de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) -un capítulo que no sufrirá los recortes por la crisis-, son los pilares en los que Pilar Rojo Noguera (A Coruña, 1960), arquitecta de formación, quiere sustentar su presidencia en el Parlamento de Galicia.

-Cuando Fraga la llamó en el 2003 para entrar en su Gobierno, usted estaba lejos, de viaje. ¿Cómo fueron los preámbulos de su conversión en la segunda autoridad de Galicia?

-Me cogió por sorpresa, la verdad, porque nunca había pensado en la presidencia del Parlamento... En realidad, nunca había pensado en nada, porque una está trabajando... El presidente [Núñez Feijoo] me dijo si estaba dispuesta a asumirlo, y yo le dije que estaba dispuesta a ayudarle allí donde él entendiera que podía hacerlo mejor. Y me gustó que mis compañeros de grupo me apoyaran.

-El inicio de legislatura fue tenso. ¿Cómo está ahora el clima?

-Fue tenso porque hubo un cambio que muchos no esperaban. Es más, pensaban que iban a continuar... No cabe duda de que hay temas que generan más tensiones, pero, con carácter general, ha evolucionado bien. Se llegó a un acuerdo de participación bueno para todos, sobre todo para la oposición.

-¿Y eso?

Nunca hubo tantas horas de debate en el Parlamento de Galicia; nunca los grupos de la oposición tuvieron tal capacidad de incluir iniciativas en las sesiones plenarias. Somos el Parlamento que más horas dedica a debatir, con muchísima diferencia de entre todos los autonómicos. El siguiente es Valencia, y a una distancia muy considerable.

-El diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas opina que usted perdió una buena oportunidad para tomar una decisión de calado con el debate para reducir los coches oficiales.

-Bueno, lo que pasa es que este diputado se olvida de que esto no fue una decisión de la presidencia, fue una decisión de la Mesa, en la que, además, su partido también tiene un representante y, por tanto, creo que antes de opinar lo primero que habría tenido que hacer era preguntar a su grupo, que seguro que lo mantendría informado de cómo fueron los acontecimientos.

-Y ¿cómo fueron?

-Vamos a ver, el Parlamento, al menos desde que yo soy presidenta, en ese tema también ha ahorrado. Ha ahorrado en muchos, pero en ese también. Para empezar, la presidenta que le habla renunció en su momento a contratar a dos conductores como personal eventual y de confianza porque entendía y sigo entendiendo que si me puedo arreglar con los funcionarios pues no necesito contratar a un eventual, cosa que en la anterior legislatura no ocurría así; había dos conductores más. Se ahorra en el sentido de que se elimina la asignación de coches a los miembros de la Mesa, que cada vez que lo necesiten para ir a un acto institucional o de representación lo tienen que pedir, igual que un portavoz de grupo o el letrado mayor. El único coche oficial que está asignado en este momento es el de la presidenta. Y esto, ¿qué significa?, pues que los coches de incidencias, dos que están muy viejos, los podremos eliminar, con el seguro y los gastos que suponen. Y, al margen del ahorro, creo que también se pretendía una cosa importante, un gesto; decir que aquí los recursos se tienen para optimizar y utilizar de la manera más responsable.

-Y de los coches, a otro debate, el de la declaración pública del patrimonio de los diputados.

-¡No voy a ser yo la que diga que no se va a hacer! Pero bueno, creo que, a veces, es confundir transparencia con amarillismo. Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente del PP vasco, que, a lo mejor, estamos haciendo un poco el ridículo y fomentando el cotilleo. La transparencia es otra cosa y pienso honestamente que la gente tiene derecho a saber lo que gana un cargo público, la presidenta del Parlamento, el de la Xunta... Otra cosa es que tenga derecho a saber en qué se lo gasta. Para eso hay una declaración de Hacienda; una declaración de los diputados cuando llegan al Parlamento y otra cuando se van. Confundimos la transparencia con el cotilleo. Pero si sirve para eliminar cualquier duda sobre la opacidad o la transparencia, ¡bienvenido sea!

pilar rojo noguera presidenta del parlamento de galicia

«La gente tiene derecho a saber lo que gana un cargo público, pero no en qué se lo gasta»