La jueza sigue llamando a declarar a los altos cargos del Igape imputados

redacción / la voz

GALICIA

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras la repercusión mediática del caso Campeón gira en torno a las presuntas acusaciones vertidas por el controvertido empresario lucense Jorge Dorribo, la jueza parece haberse marcado un camino consistente en ir cerrando diversos capítulos dentro de la investigación, que puede alargase en el tiempo. Uno de esos apartados está dedicado única y exclusivamente a saber qué fue lo que hicieron en el Igape con las solicitudes de ayudas para empresas del grupo Nupel que les fueron llegando en los últimos años.

Ayer, por ejemplo, fue llamado a declarar Carlos Silva Liste, subdirector de Información Especializada de dicho órgano dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta. Esta intervención viene a unirse a otra serie de cargos que fueron imputados en su momento por parte de la jueza Estela San José.

Todo apunta a que la instructora dispone de abundante documentación relacionada con la tramitación de las ayudas, entre otras razones, porque Jorge Dorribo, supuestamente, le hizo entrega de la misma. Además de intentar concretar las cantidades otorgadas desde el organismo público, la magistrada trataría de saber quién se ocupó de autorizarlas, de certificarlas y, sobre todo, el responsable de comprobar si los proyectos para los que fueron entregados los fondos llegaron a ejecutarse total o parcialmente, o no se hicieron.