Empresas del sector quieren ejercer la acusación en la causa contra el empresario imputado por delito medioambiental
24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El juez que se ocupa de la causa de los áridos holandeses desembarcados en Ferrol ha notificado a la Xunta, a través de una resolución dirigida a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que no tiene previsto tomar medidas cautelares sobre estos materiales. En todo caso, le adelanta que «no es previsible» que lo haga porque no tendría encaje en la normativa de enjuiciamiento criminal por la que se rige su actuación. Con ello, no se opone a que la Xunta tome las medidas que crea convenientes para inertizar los áridos acumulados en el puerto exterior de Ferrol, en el polígono industrial de Vilar do Colo (entre Fene y Cabanas) y en un monte próximo. La Xunta, no obstante, anunció que notificó esta semana a Manmer que debe cumplir las exigencias impuestas cuando se le autorizó el acopio de áridos.
A su vez, la Asociación Galega de Áridos, que fue quien presentó la primera denuncia por la importación de los áridos procedentes de asfaltos levantados de carreteras de Holanda, ha pedido personarse en el proceso. El magistrado Morán Llordén, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, les ha pedido que aclaren si su acusación es popular o particular, para resolver si la admite.
Todo parece ahora pendiente de la declaración ante el juez de los dos principales protagonistas, el empresario Fermín Duarte y el diputado del PP Javier Escribano, quien dimitió tras saber que lo investigaban. Ambos están imputados por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por el regalo de un Porsche que el empresario hizo al entonces parlamentario autonómico.
El juez Morán investigaba a Duarte por un delito contra el medio ambiente cuando en unas escuchas telefónicas apareció el diputado Javier Escribano Rodríguez.
700.000 toneladas
Procedentes de Holanda
El material llegaba a Ferrol vía marítima desde Róterdam.
400.000 toneladas
Almacenaje en Ferrol
Están en el puerto exterior. Y hay 60.000 más en un monte.