La Xunta reconoce que Manmer incumplió varias veces sus requerimientos

redacción / la voz

GALICIA

La empresa debe acondicionar la parcela de los áridos antes del 8 de enero

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manmer, la empresa que acumula en Ferrol y en Cabanas áridos asfálticos importados de Holanda, incumplió en varias ocasiones los requerimientos que le hizo la Xunta sobre las condiciones en las que debe realizar el acopio de esos materiales. Así lo admitieron ayer en el Parlamento gallego el secretario xeral de Avaliación Ambiental, Justo de Benito, y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

La empresa que gestiona estos áridos está dirigida por Fermín Duarte, el empresario de Pontedeume imputado por cohecho y tráfico de influencias en el caso Arena por haber supuestamente regalado un Porsche al entonces diputado del PP Javier Escribano, también imputado, para que mediase ante la Xunta para desbloquear los impedimentos para comercializar sus productos.

Los representantes de la Xunta confirmaron que Manmer tiene acumulados incorrectamente estos áridos, importados en el 2009, en una parcela de suelo rústico anexa al polígono industrial de Vilar do Colo y cerca del río Baa, en Cabanas. Sin embargo, «non hai ningunha afección ambiental que deba preocuparnos», explicó Justo De Benito en una respuesta parlamentaria al PSdeG. «O material non se pode cualificar como perigoso», aunque implica un riesgo para las personas y el medio ambiente «dependendo do uso que se faga».

El presidente de Augas de Galicia explicó que Manmer tiene dos meses, desde el 8 de noviembre, para realizar las obras que se le requirieron en la parcela donde acopia los áridos. Añadió que si no es así, «revogarase a autorización». Menéndez admitió que fue «cando o caso saíu na prensa» cuando pidió información sobre el expediente.

El PSdeG criticó «a manga ancha» del Gobierno gallego con Manmer y advirtió de que esta empresa se está «cachondeando da Xunta».