PSdeG y BNG reclamaron ayer la dimisión o el cese inmediato del conselleiro de Economía, Javier Guerra, tras el anuncio de la destitución del técnico responsable de la oficina norte del Igape en A Coruña, Carlos Silva. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, instó a no destituir solo «a un cargo intermedio do Igape», mientras que su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, solicitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el «cese inmediato» de Guerra, informa Efe. Losada insistió en que es el propio conselleiro quien tiene que «asumir responsabilidades da parálisis e das sospeitas» que, en su opinión, se ciernen sobre el departamento que dirige.
Según el portavoz socialista, «non vale atacar ao eslabón máis débil», y considera que Guerra debe marcharse. Losada recordó que su partido lleva denunciando «irregularidades» en el Igape desde hace un año y recriminó que Guerra «xa mentiu unha vez aos galegos», al decir que Silva no era un alto cargo en su departamento, tras nombrarlo responsable para las provincias de A Coruña y Lugo.
Responsable
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pidió el cese de Guerra, a quien situó como «responsable político» de las posibles irregularidades cometidas en la concesión de ayudas otorgadas por Silva cuando era subdirector del Igape.
Carlos Aymerich considera que el cese del alto cargo, que le parece «tan fulminante» como las ayudas que parece que daba el instituto de promoción «a certas empresas», llega tarde «e as medidas non deben quedar» en su destitución.
A su juicio, algo debe de tener que explicar el conselleiro de Industria «e tamén o señor Núñez Feijoo», a quien instó a destituir a Guerra por ser «o responsable político» de este asunto «ben por acción ou por omisión».