Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Arsenio Fernández de Mesa, nuevo director general de la Guardia Civil

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

GALICIA

De Mesa fue delegado del Gobierno durante el «Prestige».
De Mesa fue delegado del Gobierno durante el «Prestige». césar toimil< / span>

El ex delegado del Gobierno de Aznar en Galicia se sitúa al frente del instituto armado tras desmantelar Rajoy el mando único con la Policía.

30 dic 2011 . Actualizado a las 13:55 h.

Si no hay sorpresas de última hora, en cualquier caso poco probables teniendo en cuenta las particulares características del cargo del que se trata, el parlamentario ferrolano Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río será nombrado hoy por el Gobierno que preside Mariano Rajoy nuevo director general de la Guardia Civil. La agencia Efe, citando a su vez fuentes oficiales, daba ayer por seguro el nombramiento. Como sucedía, también, por cierto, en todo tipo de foros de Internet frecuentados por los agentes de la seguridad del Estado. Fernández de Mesa, mientras tanto, guardaba silencio en Facebook (donde suele ser muy activo) y ni siquiera respondía a las llamadas a su teléfono particular. Cosas, todas ellas, que parecen confirmar el nombramiento.

Nacido en Ferrol en el año 1955, Fernández de Mesa, que es funcionario del Estado en situación de excedencia y está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, trabajó en el sector privado como inspector de buques, actividad que abandonó al iniciar su trayectoria política en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Ferrol. Diputado del PP en cuatro legislaturas, era él quien ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en Galicia durante la crisis del Prestige. Hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, al que se mantuvo insobornablemente cercano hasta cuando el actual presidente del Gobierno era más cuestionado entre los suyos, Fernández de Mesa es, en lo personal, una persona de carácter dialogante, profundamente católico, apasionado del mar y más partidario de lograr acuerdos que de imponer sus posturas. Se da por seguro ya, además (informa Javier Romero citando fuentes del PP), que su lugar en el Congreso de los Diputados será ocupado por Antonio Pérez Insua, portavoz popular en el Ayuntamiento de Noia y exalcalde de este Concello.