«El Igape no ha sido nunca un polvorín; ha salvado empresas»

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Javier Guerra defiende su gestión en la crisis del Igape y la da por cerrada tras la renovación de sus altos cargos.
Javier Guerra defiende su gestión en la crisis del Igape y la da por cerrada tras la renovación de sus altos cargos. paco rodríguez< / span>

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, alude al exministro Blanco al explicar la crisis del organismo público

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro aspira a que el público perciba una «cierta normalidad» en el Igape, organismo encargado de distribuir ayudas públicas a empresas, después de renovar su pirámide de mando, tras imputar la jueza de Lugo al director y subdirector en la operación Campeón, y el reciente cese de su secretario general.

-¿Con la reestructuración, el Igape ya no es un polvorín?

-Polvorín no ha sido nunca. ¿Por qué iba a ser un polvorín?

-¿Lo digo por lo de la renovación de toda la cúpula?

-Y por qué no hablamos del Castelo, fábrica de Cangas, Clesa, Sargadelos o muchas empresas que han sido salvadas desde el Igape. En los últimos años está haciendo un trabajo excepcional, en un momento en que no hay sistema financiero. Más de 1.700 empresarios saben que les hemos dado un aval. Parece que se quiere generar un problema en el Igape cuando si no existiera habría que inventarlo.

-¿Pero eso no se discute tanto como que...?

-Me pregunta si es un polvorín... En el Igape ha habido un problema con una operación que se llama Campeón. Y, por cierto, parece que ha habido novedades respecto a un ministro. Bien, ha afectado al Igape, pero las dos personas que están en este supuesto no sabemos aquí todavía de qué se les acusa. Ni aquí ni nadie porque están sometidas a secreto de sumario. Y, cuando pasó lo que pasó, de forma inmediata se les apartó. Con el director se buscó otro camino profesional y se cambió, y con la otra persona se hizo lo que su contrato nos exigía: si dejaba de ser subdirector tenía que volver a un puesto de la misma categoría.

-Hablamos de Carlos Silva...

-Sí. Esa persona escogió un puesto entre los que había disponibles. Era nuestra obligación contractual. En aquel momento todavía no había nada de qué acusar a don Carlos Silva. El caso Campeón tiene que ver con la empresa Nupel y la única ayuda pagada por la Administración lo fue en el 2008, que ni este conselleiro lo era ni el señor Joaquín Varela era director. Más adelante, y supongo que vinculado con este tema, vemos que podría darse el caso de que la esposa de don Carlos Silva tuviera que ver con una empresa a la cual se le concedió una ayuda, y no se pagó porque además renunció, y que también fue gestionada por el Gobierno anterior. Se hace una investigación cuando tenemos conocimiento de que puede haber una cierta irregularidad, aplicamos la normativa y se le saca del puesto en que estaba. Y don Carlos Silva llevaba mucho tiempo en el Igape: no es una persona nombrada por este Gobierno.

-¿Y el secretario general?

-Tenemos que empezar una nueva etapa. Ha venido un nuevo director, don Javier Aguilera, que quiere construir su propio equipo y decide cambiar al secretario general del Igape.

-¿Da por cerrada la crisis?

-Yo espero que sí.

-¿No habrá más ceses?

-Todas las instituciones y empresas son organismos vivos y obviamente queremos mejorar la gestión al máximo. Y si es necesario el cambio de una persona yo no le voy a decir en este momento que no va a haber algún cambio o que va a haberlo. Lo que le digo es que queremos trasladar a la gente que hay una cierta normalidad, normalidad, porque lo que le interesa ahora es mantener los puestos de trabajo, las empresas, y en eso está empeñado el Igape.

-¿Y el incierto futuro del naval? «Tax lease», Navantia...

-Hoy todavía no tenemos solución. El Gobierno actual, su presidente, Mariano Rajoy, se comprometió a que inmediatamente que fuera nombrado iba a hacer las gestiones por lo del tax lease. Esta consellería ya trasladó la posición sobre la nueva propuesta. Acaban de tomar posesión. Estoy seguro de que el Gobierno va a hacer todo lo posible. Y con Navantia estamos especialmente preocupados. Tiene problemas de carga de trabajo en un plazo medio y pensamos que España no defendió con suficiente fuerza el tema del veto de la UE y habrá que hacer todo lo posible. Y seguimos defendiendo la necesidad de ese dique flotante, porque hay un nicho de negocio en la reparación de buques.

javier guerra Conselleiro de economía e industria

«Más de 1.700 empresarios saben que nosotros les hemos dado

un aval»

«El nuevo director es quien decide cambiar

al secretario general»