Un guardia civil compró el Porsche del supuesto cohecho a Escribano

francisco Varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Un Porsche Boxster del 2003</span>. Imagen de un vehículo del mismo modelo que el que pasó de Duarte a Escribano.
Un Porsche Boxster del 2003. Imagen de un vehículo del mismo modelo que el que pasó de Duarte a Escribano. eduardo pérez< / span>

El juez llama a declarar al agente en la causa de los áridos tóxicos

12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un agente de la Guardia Civil destinado en Fuengirola (Málaga) es el actual propietario del automóvil Porsche supuesta dádiva o regalo que el empresario eumés Fermín Duarte habría hecho al exdiputado del PP Javier Escribano para que le hiciese gestiones ante la Xunta. Tales gestiones, según las conclusiones de la policía, serían para que se le permitiese continuar comercializando áridos asfálticos que Duarte importaba de Holanda a través del puerto de Ferrol.

Escribano, que niega tal cohecho, declaró que había comprado el vehículo y que tiene todos los papeles de la transacción. La policía cuenta con grabaciones en las que Escribano, que dimitió tras estallar el escándalo, habla del asunto con un familiar. El exparlamentario vendería posteriormente a través de Internet el deportivo (un modelo Boxster, con placas 6818-CLC), y que estaba registrado a nombre de su tía. El comprador es el agente destinado en la citada localidad malagueña. El juez Morán Llordén, instructor de la causa por supuesto cohecho, ha pedido a los juzgados de Fuengirola vía exhorto que llamen a declarar al agente en torno a este asunto.

En el Parlamento Europeo

Por otra parte, el asunto de los áridos supuestamente tóxicos ha llegado al Parlamento Europeo. El diputado Oriol Junqueras (Verts/ALE) ha pedido a la Comisión que informe si se investiga la comercialización de este material con el sello CE «con aparente impunidad y falta de control». La Comisión le ha respondido que no tiene conocimiento sobre el asunto, pero que, en todo caso, al estar bajo investigación judicial «no parece apropiado que la Comisión inicie otra investigación paralela al respecto».