El número de buques capturados en Somalia cayó a la mitad el año pasado.
13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La creciente presión de las fuerzas militares desplegadas en el Índico y las medidas de seguridad adoptadas por los navíos mercantes o pesqueros que circulan o faenan por aguas cercanas a Somalia, como el enrolamiento de personal armado, han hecho que los secuestros piratas hayan caído a la mitad en apenas un año. Pero la situación sigue siendo dramática, con veinticinco buques y alrededor de doscientas personas todavía en manos de los corsarios.
«Calculamos que alrededor de 60 marineros han muerto durante su cautiverio», aseguran fuentes de Navfor, que desarrolla la operación Atalanta de la UE. Añaden también su temor sobre el destino de otras 49 personas de las 199 que permanecen secuestradas.
Sus barcos han sido varados en la playa y sus tripulaciones desembarcadas y trasladadas a diferentes puntos en tierra, así que su futuro es más incierto aún porque los piratas dan a sus vidas «un valor menor que el de un barco».
A esa circunstancia se une una práctica cada vez más usada por las redes de delincuentes de Somalia, que consiste en liberar un buque tras negociar y obtener el rescate, pero no a parte de su tripulación, que sirve de nuevo de moneda de cambio para forzar la liberación de otros piratas detenidos y encarcelados en Seychelles, en Kenia o en otros países.
En esa circunstancia se encuentran once marineros indios y surcoreanos, que siguen en paradero desconocido después de que los corsarios liberaran el Gemini y el Asphalt Venture, los barcos que tripulaban.
Según la operación Atalanta, durante el año pasado se registraron 25 secuestros de buques en Somalia, frente a los 47 del 2010 y los 46 del 2009, a pesar de que el número de asaltos e incidentes (176 entre enero y diciembre del año pasado) fue muy similar al del 2010 (174) e incluso superior al del 2009.
La misión europea asegura que desde que se desplegó en el Índico a finales del 2008 ha escoltado con éxito a 137 navíos mercantes, de los que 124 transportaban cerca de 800.000 toneladas de alimentos para la población somalí dentro del programa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.
199 personas
Secuestros
Quienes más riesgo corren son los rehenes en tierra.
25 barcos
Capturas
En el 2010 eran 47 barcos, y en el 2009, 46.
176 asaltos
Ataques
Se registraron 174 en el 2010 y 163 en el 2009