Feijoo abre la puerta a que el posible contrato con Pemex beneficie también a los astilleros públicos

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta se da de ocho a diez semanas para intentar cerrar un acuerdo «histórico» y «excelente» entre la petrolera mexicana y el sector naval gallego

20 abr 2012 . Actualizado a las 16:33 h.

El jefe del Ejecutivo autónomo se ha referido hoy al «histórico principio de acordo» que, en expresión suya acuñada el jueves, había alcanzado el miércoles con la mexicana petrolera Pemex. Al término del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha afirmado este mediodía en Santiago que dicho pacto, en caso de cristalizar, supondrá para el sector naval de la comunidad «unha excelente operación». Además, a preguntas de la prensa, ha dejado la puerta abierta a que no solo se beneficien de ese posible negocio los astilleros privados de la ría de Vigo, sino también los públicos de la de Ferrol.

Empleo sostenido, número de barcos implicados, montante económico... El presidente gallego, apelando a «razóns de prudencia», no ha querido desvelar los pormenores de la negociación. Ha asegurado, sin embargo, que «no prazo máximo de oito a dez semanas» quedará fijado pormenorizadamente «o contido e alcance» del convenio entre ambas partes, siempre que finalmente llegase a buen puerto.

Sin gran agenda conocida e informando a la opinión pública con apenas unas horas de antelación, Feijoo había partido hacia México el lunes por la noche, aprovechando que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, también ponía rumbo a aquel país, donde ambos participarían a la postre en conversaciones con la cúpula de Pemex y el jefe de aquel Estado norteamericano, Felipe Calderón. Las formas con que emprendió dicho desplazamiento le valieron al líder del PPdeG críticas desde la oposición, que lo acusó de falta de transparencia, y el aplauso de su partido, que alabó su «debido sixilo».