La jueza del Campeón investigó el patrimonio de Blanco y Cobián

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los dos expolíticos figuran en más de treinta cuentas bancarias

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo de Vigilancia Aduanera que trabaja para la jueza Estela San José en la operación Campeón ha desmenuzado, por encargo de esta, el patrimonio de los dos políticos vinculados con la Xunta que están imputados en la causa: el exconselleiro del BNG Fernando Blanco y el exdiputado del PP Pablo Cobián. En los informes aparecen las cuentas bancarias en las que figuran como titulares autorizados, sus ingresos y sus bienes.

Fernando Blanco aparece en una docena de cuentas. Una de ellas corresponde a una empresa de vinos en la cual figura como autorizado junto a otro de los imputados en la operación Campeón, Eduardo Amigo. En otras dos figura también de autorizado con un total de diez personas en un caso, y de siete en otro. En ambas aparece el alcalde de Lugo, López Orozco. Una de las cuentas es de titularidad del Ayuntamiento. En ninguna figura el saldo.

En la base de datos de la Agencia Tributaria, el exconselleiro aparece, en el ejercicio del 2010, como comprador de dos inmuebles urbanos el mismo día por un valor de 3.000 euros. También figura como propietario de cuatro fincas que, según el informe, las adquirió a diversos propietarios para después vendérselas a la empresa Adegas Branco Cortés, en la que figura como único partícipe.

Tres de estas fincas fueron compradas por cero euros y transmitidas posteriormente a la empresa citada por un valor de 3.000, 1.000 y 1.000 euros, respectivamente. La cuarta de las fincas fue adquirida por 3.000 euros y transmitida a la firma en cuestión por 1.000.

Dice el informe que la sociedad Blanco Cortés aparece como propietaria de las cuatro fincas con un valor catastral total de 86,77 euros, y destaca que se las compró a Fernando Blanco y a su esposa. Asimismo dice que «aparecen ocho cambios de dominio sin alteración del bien: cuatro se refieren a adquisiciones de la empresa al señor Blanco y su cónyuge, y en las otras cuatro el transmitente es desconocido, a pesar de que las referencias catastrales coinciden con los cambios de dominio que se le imputan a Fernando Blanco».

Según el informe, en el Registro Central de la Propiedad no consta ninguna propiedad a nombre del exconselleiro. En el Registro Mercantil consta que participa en la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, en calidad de apoderado. El capital social es de 601.012 euros.

Los bienes de Cobián

El patrimonio de Pablo Cobián también fue objeto de seguimiento. Según el informe, el exdiputado del PP era titular o autorizado en el año 2011 de 25 cuentas bancarias y aparecía vinculado a cinco sociedades, una de ellas dedicada al alquiler de embarcaciones de recreo.

En el apartado de información bancaria adicional, los investigadores señalan que las bases de datos de la Agencia Tributaria recogen en el 2008 información de una cuenta bancaria que registra una suma de abonos por valor de 3.369.517,50 euros y en la que Pablo Cobián figura como autorizado. La titularidad de la cuenta corresponde hasta el 2008 a Cobián y Cobián Corredores y Asesores de Seguros, «participada en su mayor parte por Pablo Cobián; sin embargo esta aseguradora figura en el año 2009 fusionada por absorción con Aon Gil y Carbajal, S.?A. Correduría de Seguros, desde entonces socio único y ya en este ejercicio la citada cuenta bancaria se registra bajo la titularidad de esta S.?A.».

El informe también dice que al exdiputado le constan en el 2011 rentas de capital por un total de 69.706 euros. De esta cantidad, 35.201 y 22.929 euros corresponden a sendas sociedades, y 11.575 a «rentas explícitas de la entidad bancaria (Suiza) UBS Bank».

El exconselleiro compró tres fincas por cero euros, según el informe

Cobián aparece como autorizado en una cuenta con abonos de 3 millones de euros