Mas exige «liquidar deudas con Cataluña» a costa del AVE gallego

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MÓNICA NOYA

El presidente de la Generalitat dice que perjudica a su comunidad

26 abr 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

Convergencia i Unió está decidida a conseguir más fondos para Cataluña a costa de reducir el ritmo de las inversiones previstas en la construcción del AVE con el que Galicia quedará unida a Madrid. Las declaraciones realizadas por distintos dirigentes de la formación nacionalista catalana, cuestionando la rentabilidad y el gasto en las obras del tren rápido gallego, registraron ayer un repunte considerable al ser el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien desde su tribuna en el Parlamento catalán arremetió contra el proyecto.

En un reproche directo a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas culpó al Gobierno central de no querer pagar las deudas que CiU asegura mantienen las arcas del Estado por las competencias añadidas que la revisión del Estatuto atribuyó a la comunidad en materia de infraestructuras. «Sí hay dinero, y tanto que lo hay», afirmó el presidente de la Generalitat, para identificar a continuación partidas de los Presupuestos Generales para él cuestionables. «Han volado 759 millones contemplados en el Estatuto, mientras hay dinero para el AVE a Galicia y para el Museo del Prado, pero no para liquidar las deudas que tiene el Estado con Cataluña», insistió.

Siguiendo la estela abierta en los últimos días por los diputados de su grupo Duran i Lleida y Pere Macias, Mas aludió al apoyo que el PP da a proyectos e inversiones de las comunidades donde gobiernan, recalcando de nuevo el incremento de fondos que el Prado y el AVE gallego obtuvieron este año respecto al anterior ejercicio.

CiU ha advertido que no dará su apoyo a los Presupuestos del Estado si no se atienden sus exigencias de financiación.