El Estado retirará la mitad de su aportación a Foz por no hacer el plan de ajuste

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Lo afirmó el alcalde, señalando que ese dinero iba a pagar nóminas y habrá que tomar medidas para que no les afecte

02 may 2012 . Actualizado a las 16:18 h.

El Concello mariñano de Foz (9.968 habitantes) se quedará sin la mitad de los 130.000 euros que le ingresaba cada mes el Estado, según le comunicó hace unos días el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento.

Así lo manifestó el alcalde, el popular Javier Jorge Castiñeira, señalando que la retirada del 50 % de los fondos se decidió porque el Concello no presentó el plan de pago a proveedores, con su correspondiente plan de ajuste. No obstante, también le indicaron desde el ministerio que la normativa prevé la posibilidad de suavizar la medida, aminorando la reducción al 25 % siempre y cuando por parte del pleno de la corporación municipal se apruebe ahora un plan de saneamiento.

Culpa a la oposición

Este plan de saneamiento parece la única salida que le queda a Foz para aminorar el impacto de una medida que lo dejaría sin alrededor del 12,5 % de los ingresos que contempla el presupuesto que aún tienen sin aprobar y que rondaría los 5,7 millones. Esto, siempre y cuando la oposición le apruebe también la tasa por saneamiento y el propio presupuesto. Porque la oposición -según Castiñeira, que gobierna en minoría- es la verdadera causante del desaguisado, por no apoyar en el pleno el plan de pago a proveedores que les presentó en su día. El regidor afirma que «tomou o camiño escuro fronte ao que presentamos o grupo de goberno, que aínda que suporía un axuste importante, aportaba liquidez mediante unha amortización a dez anos que era perfectamente compatible co desenvolvemento da actividade municipal, resultando unha media de 12.000 euros ao mes de custos, perfectamente asumible no plan presentado».

El dinero de las nóminas

La situación que ahora se les presenta le parece mucho peor, porque en la realidad, la medida del ministerio implica que Foz se quedará sin 65.000 euros mensuales, una cantidad significativa que, además, llegaba en plazo para poder pagar las nóminas a los empleados municipales, que, según el alcalde, se llevan unos 150.000 o 160.000 euros al mes. Era una inyección fija de liquidez de la que disponía el Concello y le permitía cumplir con el pago a los trabajadores. Porque, explicó, aunque es cierto que el Concello ingresa también vía impuestos, estos se recaudan en el segundo semestre, con lo cual ahora tendrán que valorar cómo afectará la reducción de las aportaciones estatales y las alternativas que podrán adoptar.

El alcalde concluye que «a falta de responsabilidade política da oposición, PSOE, Unifoz e BNG, traerá problemas á economía local, que agora si, sen escusa algunha, necesitará aprobar a taxa de depuración que xa levou no seu día ao pleno o Grupo Popular, para poder facer fronte aos descontos que resultan do pago a proveedores que se sinalan nos Presupostos Xerais do Estado, e que iso non afecte ao pago das nóminas do personal».

Oposición

Desde el PSOE, José María García Rivera no ve problema alguno, porque dice que aprobando el plan de saneamiento ese 25 % que pierden se compensará con la futura tasa de depuración que aprobarán, que hasta ahora asumía el Concello y luego pagarán los vecinos. Con BNG y Unifoz fue imposible contactar ayer.