Feijoo sostiene que la comunidad se anticipó en austeridad y ajustes
06 may 2012 . Actualizado a las 10:58 h.En una reunión celebrada hace meses con los alcaldes del PP recién elegidos en las urnas, Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) los previno de que se fueran preparando porque posiblemente no iban a tener una buena noticia que dar en su mandato. Él mismo dijo que convivía con malas noticias a diario, lo que no impidió que en estos tres años construyese con la austeridad y la contención de gasto todo un discurso político que confía en que, en su día, pueda ser avalado en las urnas.
-¿Qué nota le pondría, de 1 a 10, a la situación económica de la Xunta?
-Estamos en una clase donde hay una serie de alumnos, que son las autonomías y miles de ayuntamientos, y Galicia está muy cómoda, porque todos los indicadores dicen que estamos entre las dos comunidades con mejor control del déficit público y las tres que mejor pagan a sus proveedores. Estamos en una posición destacada.
-En cambio, desde el punto de vista del empleo, la situación no parece demasiado halagüeña.
-Eso es así, la situación es muy delicada, y no porque en Galicia no estemos también en mejor posición con respecto a la media del Estado, porque las cuatro provincias gallegas juntas tienen menos paro que Sevilla, pero lo cierto es que estamos acusando de forma brusca el golpe de la crisis.
-¿Hay que resignarse a medirse con los de al lado en vez de compararse con el pasado?
-Es inevitable, porque Galicia está en España, y España forma parte del sur de Europa, que está contaminado por una burbuja crediticia. Pero dicho esto, si España tuviera los indicadores macroeconómicos de Galicia, el país no estaría en la situación límite en la que está, con el mayor déficit público de Europa y la tasa más alta de desempleo.
-¿Qué ha cambiado para bien en Galicia en estos tres años, si es que se mejoró en algo?
-Creo que hemos demostrado que somos unos buenos gestores, que nos hemos anticipado a la contención del gasto, a las políticas de reforma de la Administración pública. Abrimos debates como el replanteamiento de la Administración local, la necesidad de sostener el sistema sanitario público. No hay una reforma en España que no hiciera Galicia hace tiempo, hace semestres o incluso años.
-Anunció que no aumentarán las ratios en los colegios, que limitará el copago sanitario, pero ¿hasta cuándo podrá mantener esta cierta insumisión frente a los recortes del Estado?
-Los decretos de educación y sanidad son un marco para que las comunidades reduzcan 15.400 millones de euros de gasto, y de esos Galicia tiene que bajar 69 millones, así que cumplo mi compromiso, que no es bajar o ajustar, sino llegar a déficit del 1,5 % del PIB. Cataluña, por ejemplo, tiene que reducir 4.400 millones, Andalucía unos 2.500, y Castilla-La Mancha, 2.200. A Galicia le corresponde el 0,4 % del total.
-Pero al haber menos transferencias del Estado, el ajuste gallego tendría que ser mayor...
-Claro, habrá menos transferencias para programas financiados por el Estado, pero eso se debe a una decisión de las Cortes Generales, no del Gobierno autonómico. No sería un ajuste del Presuposto de la Xunta, sino en las transferencias del Estado a las comunidades.
-¿Considera razonable que se pague por una hospitalización en Cataluña y no en Galicia?
-No es la situación ideal, y sería bueno buscar un pacto para la sanidad. Sigo pensando que si tuviésemos una oposición un poco más responsable sería más fácil, porque a los señores que nos han llevado hasta aquí parece que les gusta que todo siga yendo mal.
-¿Es responsable el PSOE de que no cuaje este pacto?
-Lo que creo es que los políticos tendríamos que pensar en lo que dirán de nuestro mandato en el futuro más que en ahora mismo. La realidad es que tenemos el peor Partido Socialista de la historia y esto con Felipe González no hubiera pasado. La verdad es que ver en las protestas del 1 de mayo a quienes causaron el paro es un espectáculo valleinclanesco.
-¿Cuánto va a durar su compromiso de suavizar aquí los recortes de otras comunidades?
-Cada comunidad tiene sus obligaciones, y lo cierto es que ahora trabajamos sin red. Si yo tuviera que recortar 4.000 millones como Cataluña, o incluso 1.500 millones, no podría.
-La Xunta recortó su gasto en 2.500 millones desde el 2009.
-Sí, claro, pero porque hemos hecho un esfuerzo continuado para distinguir el nervio y el músculo de lo que sobra. Y por eso Galicia no ha habido una etapa en la que se haya asentado más el autogobierno gallego para ser dueños de nuestro destino, porque hoy Galicia es más libre que otros territorios para actuar, mucho más que Cataluña, que tiene unos problemas evidentes.
alberto núñez feijoo presidente de la xunta
«Si yo tuviera que recortar 4.000 millones de gasto como Cataluña o 1.500, no podría»
«Ver a quienes causaron el paro en las protestas del 1 de mayo es valleinclanesco»