La comisión local comunicó ayer a Sonia Castedo la prohibición del regidor por haber sido acusada por un juez
08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), no verá colmado su deseo de pregonar este año las fiestas de Ribadeo, municipio en el que nació y pasó la infancia y parte de su adolescencia. La regidora ha sido vetada cuando ya se estaban cuadrando las fechas para que ella y el grueso de la corporación alicantina se desplazasen a Ribadeo.
Si bien su elección como pregonera no era oficial, la noticia circulaba desde hace días en Internet. Cuando ayer por la mañana el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez se enteró, no lo dudó. Molesto por no haber sido consultado, descolgó el teléfono y llamó al presidente de la comisión organizadora, Javier Gutiérrez, para prohibir el pregón a su homóloga. «Non me parece ben que xente nas súas circunstancias, relacionada con asuntos de corrupción urbanística, veña a dar pregóns a Ribadeo», señaló el regidor.
Suárez se refería a la petición que esta semana hizo el responsable del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, de imputar a la alcaldesa alicantina por amañar el Plan General de Ordenación Urbana en favor de un promotor.
El caso es que, aunque la comisión de fiestas no lo hizo público, Sonia Castedo ya había aceptado leer el pregón semanas antes de que se destapase este nuevo asunto de corrupción. Así lo explicaba ayer Javier Gutiérrez: «La elegimos hace un par de meses. La llamé un día que estaba en Ribadeo, tomamos un vino y me dijo que le encantaba la idea de leer el pregón. Ahora estaba en conversaciones con su secretaria para cuadrar las fechas, pero si el alcalde no quiere, pues no hay nada más que hablar. El Ayuntamiento no organiza las fiestas de septiembre, somos un grupo de vecinos los que lo hacemos, pero acatamos órdenes porque colabora en todo con nosotros, nos da los permisos y no queremos que haya ningún problema».
Ayer mismo, tras recibir la llamada de Fernando Suárez, Gutiérrez se puso en contacto con Sonia Castedo para comunicarle la noticia: «Me dijo que no me preocupara, que lo entiende... y nada más».
Una chica «majísima»
«La gente puede tener una idea equivocada de ella, porque es una chica encantadora, majísima. Yo no coincido con ella en sus ideas políticas, pero nos llevamos muy bien y siempre lleva la bandera de Ribadeo presente. Eso que nadie lo dude. Como persona es un encanto y le hacía mucha ilusión. Me da pena, porque creo que se están mezclando churras con merinas», concluyó Javier Gutiérrez.
Pero esta opinión no la comparte el alcalde, Fernando Suárez: «Isto non ten que ver coa política. Eu non coñezo a Sonia Castedo. Hai que respectar a presunción de inocencia, pero non vexo lóxico que unha persoa sobre a que recaen graves acusacións sexa a pregoeira do pobo que eu represento».