Los empresarios gallegos ven positivo el cambio del Gobierno luso en el régimen de peajes

La Voz

GALICIA

La CEG señala que Portugal rectificó el régimen de bonificaciones después de que la CE comunicase que se vulneró el principio de discriminación por razón de nacionalidad en el sistema de peajes

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las exenciones y descuentos que solo disfrutan los ciudadanos y las empresas portuguesas al usar sus autovías tienen sus días contados. Así lo aseguró ayer la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) haciéndose eco de un comunicado del Gobierno luso en el que reconoce que el régimen actual de discriminación positiva que aplica desde octubre del 2010 no se ajusta a los principios establecidos por la Comisión Europea.

Los empresarios gallegos recuerdan que el trato desigual hacia Galicia que suponían esas exenciones, impulsó a la CEG a presentar una denuncia ante la Comisión Europea. La organización empresarial destaca que nunca cuestionó el derecho del Gobierno portugués de instaurar un sistema de gravámenes en sus infraestructuras, pero critica el método de pago escogido, un sistema dinámico de prepago, por constituir un obstáculo a la libre circulación y un freno evidente en las relaciones comerciales entre Galicia y el norte de Portugal, y el sistema de descuentos por ser contrario al derecho comunitario.

La CEG señala que Portugal rectificó el régimen de bonificaciones después de que la Comisión comunicase que se vulneró el principio de discriminación por razón de nacionalidad en el sistema de peajes.