Guillerme Vázquez habla de una «intromisión sistemática» en asuntos que afectan a Galicia como el futuro de su sistema financiero
21 jul 2012 . Actualizado a las 21:47 h.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha decidido suspender las relaciones con Convergencia i Unió (CiU), al considerar que el partido catalán ha llevado a cabo una «intromisión sistemática» en asuntos que afectan a los intereses estratégicos de Galicia como el AVE o el futuro del sistema financiero.
El portavoz del BNG, Gillerme Vázquez, así se lo ha transmitido al secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida a través de una carta en la que afirma que al haber cuestionado abiertamente «asuntos trascendentais para Galiza», ha provocado la ruptura de las bases de una relación que en el pasado se sustentó en el «respeito mutuo e na reciprocidade».
El BNG mostró su desacuerdo ante las declaraciones realizadas por varios dirigentes de CiU en las que se puso en cuestión la idoneidad de «supostos investimentos nas nosas infraestruturas ferroviarias ou o futuro da entidade financiera que concentra boa parte deo aforro galego». La persistencia de CiU en su actitud, es lo que según los nacionalistas gallegos, ha llevado a «deixar en suspenso o marco de relación que mantivemos ao longo destos anos».