Francisco Vázquez dice que reducir los diputados «es un clamor popular»

La Voz

GALICIA

Plantea incluso que el Parlamento quede con 30 o 35 escaños

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde de A Coruña y ex embajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, defendió ayer en una entrevista en Radio Voz la propuesta para reducir diputados en el Parlamento gallego realizada por el presidente Alberto Núñez Feijoo. «Incluso se queda un poco corto porque con una población de algo más de dos millones de habitantes se podría tener un Parlamento de entre 30 o 35 diputados. Manteniendo la proporcionalidad de la representación, implicaría un ahorro tremendo», aclaró. Vázquez va por tanto más lejos que el jefe del Ejecutivo gallego, que pretende reconfigurar la Cámara con 61 diputados frente a los 75 que hay en la actual legislatura. «Oponerse a esa medida es una expresión del distanciamiento que el político puede tener a veces de la realidad de la calle. Es no entender lo que es un clamor popular», dijo, al tiempo que recalcó que criticará esta oposición a estos recortes «venga de quien venga», dijo en referencia a las críticas que el PSdeG a la propuesta del Gobierno gallego.

Vázquez considera además que hay que suprimir más instituciones, como las diputaciones, y abogó por que el Gobierno acometa una reforma «a fondo del Estado» para evitar el desencanto de la ciudadanía. «España tiene 430.000 políticos con 42 millones de habitantes; Alemania con 90 millones tiene 230.000. Aquí ha habido una inflación tremenda que es difícil de entender», aseguró en el programa Voces de Galicia, de Radio Voz.

«Co pé cambiado»

Por otra parte, el diputado popular Miguel Santalices afirmó ayer que el debate sobre la reducción de diputados planteado por el PP «colleu á oposición co pé cambiado», al tiempo que cuestionó «as saídas de ton» de la oposición al criticar a Feijoo por aprovechar la reforma para, supuestamente, sacar ventajismo político.