
Los estudiantes recurrirán la sanción y preparan nuevas protestas
26 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La sentada que el pasado mes de mayo llevó a cabo un grupo de estudiantes en Lugo, en defensa de una educación digna y como protesta por la subida de las tasas en la universidad, les ha salido cara. Un total de 13 alumnos recibieron entre julio y la semana pasada notificaciones de sanciones por importe de 200 euros cada una, en las que se les acusa de «alteración de la seguridad colectiva, así como un grave desorden en una vía pública, originando grandes retenciones de tráfico», ya que la protesta no estaba autorizada. No descartan que en los próximos días lleguen notificaciones a más estudiantes.
Los afectados consideran «desmesurada» esta multa por lo que se considera una «infracción leve». De hecho, un abogado se ofreció a asesorarlos y son varios los que ya presentaron alegaciones. La subdelegación del Gobierno les respondió dejándoles la multa a la mitad. Pero no se conforman y no pararán hasta que se las retiren, agotando todas las vías legales.
Una de las estudiantes multadas, Xulia Varela, explica que una vez terminada la protesta fue cuando la Policía Nacional procedió a identificar a 17 jóvenes, pero a 500 metros del lugar de la sentada, cuando regresaban a la biblioteca. También consideran que fue una actuación desproporcionada, al ser unos 16 policías los que realizaron la identificación.
Los estudiantes recibieron el apoyo del BNG, el Partido Comunista, distintos sindicatos y el 15-M, entre otros colectivos. El próximo día 18 celebrarán un concierto para recaudar fondos con los que hacer frente al pago de multas en caso de que no se acepten sus alegaciones. Además, retomaron las asambleas y hoy tendrán una en la Biblioteca Intercentros a las 20.30 horas para planificar nuevas acciones.