Los socialistas eligen «É o momento» como lema de la campaña

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Proponen crear una tasa por contaminar y revisar el copago de las medicinas

29 sep 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

É o momento, Galicia decide. Este es el lema elegido por los socialistas gallegos para las campaña electoral del 21-O, que recuerda de algún modo a aquel Chegou o momento con el que los populares recuperaron el mando de la Xunta en el 2009. Desde la dirección del PSdeG, en cambio, no quieren ni oír hablar de plagio o inspiración en los eslóganes del PP, pues sostienen que la primera frase del suyo, el É o momento, es el mismo que utilizó su candidato, Pachi Vázquez, cuando se presentó por primera a la alcaldía de O Carballiño en 1995.

El jefe de la campaña de los socialistas, Pablo García, reunió ayer al mediodía a decenas de candidatos y cargos orgánicos del partido en un hotel a las afueras de Santiago para presentar la campaña y el programa electoral del PSdeG-PSOE, que -precisó- está basado en las políticas sociales y de crecimiento. En su opinión, lo que tienen que decidir los gallegos el 21 de octubre es «se defenden a sanidade e a educación públicas, eliminar o copago sanitario e recuperar a gratuidade dos libros de texto», como proponen los socialistas, o si, por el contrario, desean continuar «coas políticas de recorte e mentiras que nos ofrece o PP».

Para dar a conocer su programa, Pachi Vázquez participará en sesenta actos durante la campaña, una media de cuatro por día, a los que se añadirán los actos a nivel provincial.

Fiscalidad verde

En el programa electoral figuran compromisos ya asumidos por su candidato, como el desarrollo de una «fiscalidade verde» que permita mejorar el nivel de ingresos de la Xunta, introduciendo una tasa por contaminación y aprovechamiento empresarial de las augas y otros recursos naturales. De igual modo, apuesta por introducir un nuevo impuesto a la banca y otro a las grandes áreas comerciales.

En el apartado sanitario, el PSdeG plantea desde modificar la conocida como ley antibotellón para suprimir las sanciones que establece y poner el acento en la pedagogía, a la vez que abandera una propuesta para revisar el copago farmacéutico al objeto de que los pensionistas no tenga que pagar nada por sus medicamentos. Al igual que el PP, también propone regular mediante una norma los tiempos máximos de espera en la sanidad.

El programa le dedica siete línea a la Ciudad de la Cultura, mostrándola como lugar de eventos, pero sin comprometer nuevas inversiones, a la vez que propone agrupar los juzgados de paz y reforzar la cooperación entre los concellos, más que las fusiones municipales.