Ana Pastor ratifica el compromiso de Rajoy para que el AVE llegue en el 2018

santiago / la voz

GALICIA

«Estamos trabajando con la concesionaria», asegura la ministra de Fomento respecto a la ampliación de la AP-9

09 oct 2012 . Actualizado a las 21:03 h.

La ministra de Fomento ratificó ayer en Santiago el compromiso del Gobierno central con la llegada del AVE a Galicia en el 2018. «Hay un compromiso del presidente del Gobierno, yo soy la ministra de Fomento y estoy para cumplir ese calendario», dijo Ana Pastor al ser preguntada sobre si la alta velocidad llegaría realmente ese año.

La responsable ministerial, que ayer visitó oficialmente el Ayuntamiento de Santiago, defendió además la inversión del Gobierno de Rajoy en la alta velocidad a Galicia. «Yo acostumbro a hablar en el Boletín Oficial del Estado y desde que hemos llegado al Gobierno se han adjudicado obras del AVE a Galicia por más de 1.700 millones, que no se había producido nunca en la historia de Galicia».

En cuanto a la ampliación de la AP-9, la responsable de Fomento fue todavía más lacónica: «Estamos trabajando con la concesionaria», dijo, al tiempo que evitaba entrar en materia de plazos aduciendo que «estamos en campaña electoral».

Comparecencias

Por otra parte, el PP destacó ayer que todos los altos cargos del Ministerio de Fomento que comparecieron ayer en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar los Presupuestos del 2013 «ratificaron» el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el AVE a Galicia.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, aseguró en su intervención que su departamento «trabaja» para que la conexión se ponga en servicio en el 2018. «Está todo preparado y en Fomento todos trabajamos para que el AVE llegue a Galicia en el 2018», garantizó el alto cargo de Fomento.

También el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, reafirmó esta apuesta con las recientes adjudicaciones y anunció que para el 2013 se prevén nuevas licitaciones por otros 875 millones (680 para la línea Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, y otros 195 millones para el eje atlántico).