Los socialistas mantendrán su línea de oposición pese al 21-O

santiago / la voz

GALICIA

«Temos 18 deputados e somos a primeira forza da oposición a moita distancia da segunda e da terceira», dice Abel Losada

07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.

Pese a que en la próxima legislatura contará con hasta siete escaños menos que en el período 2009-2012, el PSdeG no prevé variar sustancialmente su estrategia de trabajo en el Parlamento autónomo, según su hasta ahora portavoz en la Cámara, Abel Losada. «Temos 18 deputados e somos a primeira forza da oposición a moita distancia da segunda [AGE] e da terceira [BNG], que suman 16 entre as dúas, polo que levaremos adiante a nosa liña de oposición», adujo ayer, consultado al respecto, en rueda de prensa.

No obstante, preguntado por el descalabro de su partido en los comicios del 21 de octubre, el dirigente del PSdeG sí admitió: «Claro que si, reflexionaremos, non vou negar a evidencia dos resultados electorais». Además, aduciendo que a él no compete tomar esa decisión, eludió confirmar si en el nuevo ciclo continuará siendo la voz de los progresistas dentro del hemiciclo. Tampoco quiso, esgrimiendo que se trata de «cuestións orgánicas», pronunciarse sobre las voces críticas de la formación que vienen reclamando la dimisión del secretario xeral, Pachi Vázquez. Sí descartó que la preparación del congreso extraordinario que el PSdeG afrontará el año que viene vaya a «interferir» en la labor cotidiana de sus diputados en O Hórreo.

Losada, además, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que cambie de equipo económico cuando designe al nuevo Ejecutivo porque, a su juicio, el actual «fracasou». En un comunicado, el PP calificó de «paradóxica» la petición, pues el gallego «é un Goberno referencia nacional no económico».