PSdeG, AGE y BNG votarán en contra de la investidura de Feijoo como presidente

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La holgada mayoría de 41 escaños obtenida por los populares en las autonómicas del 21-O le garantiza al líder popular la reelección

24 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, cerró ayer el trámite de consultas con todos los grupos políticos, encomendándole formalmente al presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, la tarea de presentar su candidatura a la reelección y pronunciar el discurso de investidura, que tendrá lugar el próximo martes.

La holgada mayoría de 41 escaños obtenida por los populares en las autonómicas del pasado 21 de octubre le garantiza a Feijoo la reelección, y las dudas estriban en el camino que tomarán los grupos de la oposición. En la fase de consultas, tanto los representantes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como del Bloque Nacionalista Galego (BNG) dejaron claro que votarán en contra de la investidura de Feijoo en la sesión prevista para el próximo jueves día 29.

El Grupo Socialista, en cambio, mantiene su posición más abierta. El presidente del grupo, Pachi Vázquez, propondrá en el debate espacio para el acuerdo con el Gobierno en materias cruciales, y su voto definitivo dependerá del eco que tengan estas propuestas. «Lo más probable es que votemos en contra, salvo que se produzca un giro radical en la línea política del PP, algo con lo que no contamos», manifestó una fuente de la dirección del PSdeG, que dejó entrever que esta formación también seguirá los pasos de AGE y del BNG.

También el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, mantuvo abierto un mínimo resquicio para el voto contrario de su formación en el debate de su investidura que se pudiera transformar en una abstención. Beiras explicó que la postura que tiene tomada AGE podría mudar si se produjera el «miragre profano» de que el Partido Popular diera un giro radical a las políticas aplicadas en la anterior legislatura, algo que no entra en la agenda de los conservadores.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, confirmó sin lugar a dudas que su grupo votará en contra de la investidura de Feijoo y optará por una línea de oposición «contundente» al PP.

Ninguno de los grupos de la oposición presentará un candidato alternativo para el debate de investidura, conscientes de la amplia mayoría del PP, con tres escaños más de los que necesita para gobernar.