Galicia, en alerta naranja

La Voz

GALICIA

Quejas por el escaso control en la A-6 a la altura de Pedrafita con nieve

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ver cómo los copos de nieve van cubriendo la carretera que discurre por medio de las pallozas de O Cebreiro o el puerto de Pedrafita (ubicado a 1.100 metros de altitud), como ayer, es algo habitual en Galicia. Diferente es que la nevada cubra los campos ubicados a 400 metros de altura (Lalín está, por ejemplo, a 552 metros) o incluso que lleguen a caer copos en cotas de 200 metros por encima del mar. Pues es lo que se prevé para hoy, tal y como muestra MeteoGalicia, después de que ayer entrara en la Península el tercer temporal consecutivo de viento polar y nieve, un frente que vuelve a dejar en estado de alerta naranja a las comunidades del norte. La nieve podría alcanzar hoy hasta los diez centímetros de alto en algunas áreas de montaña.

Las huellas de este nuevo temporal ya se notaron ayer en varios puntos de la comunidad. Fuertes rachas de viento azotaron la costa y acabaron por derribar árboles. Uno de ellos se desplomó en un tramo de la autovía A-55 a su paso por la localidad pontevedresa de Tui, lo que provocó que tuviera que cerrarse al tráfico de forma temporal uno de los carriles de esta carretera.

En Pedrafita do Cebreiro, entre los kilómetros 410 y 440 de la A-6, hubo algún momento de riesgo en torno a las 22 horas debido a que no se prohibió el paso de camiones. Un grupo de coches paró en la autovía durante un rato, según informa Elena Silveira, a la espera de que pasaran las máquinas quitanieves para despejar la calzada. Todo estaba señalizado en los paneles. Donde fueron convenientes las cadenas para circular por la carretera LU-663 fue en el alto de O Poio.

En otro de los puntos más altos de Galicia, en A Fonsagrada, a primeras horas de la tarde de ayer, cayeron algunos copos, que reaparecieron alrededor de las siete. Por la carretera LU-530 (Lugo-A Fonsagrada) se podía circular, aunque a última hora empezaba a cubrirse de blanco todo el asfalto.

En la A-6 también hubo problemas en otro punto. Una granizada repentina provocó un accidente y dos salidas de vía a la altura del kilómetro 548 de esa carretera en sentido Lugo-A Coruña. En ese mismo punto, pero en el carril que va de A Coruña a Madrid también se produjo un choque entre dos coches.

La nieve que comenzó a caer a media tarde en el trazado de la AG-53, que une Ourense con Dozón, provocó también ahí alguna salida de vía. Sucedió pasadas las 18 horas, cerca de Dozón, y aunque el accidente se saldó sin mayores consecuencias, fue la causa de una circulación ralentizada en el tramo, con una nieve que empezaba a cubrir la calzada. Además, la carretera PO-534 sufrió retenciones de vehículos a consecuencia de una fuerte granizada.

La caída de un árbol cerró temporalmente

al tráfico un carril de la A-55