Los pinchazos de la Troya revelan conexiones con Marsans y Gürtel

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los largos tentáculos de la familia Martínez Núñez

25 ene 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

Las operaciones Caballo de Troya, Gürtel y Marsans tienen un nexo común: el empresario valenciano Ángel de Cabo, apodado el Liquidador porque se especializó en comprar empresas en crisis a precio de saldo para hacer negocio vaciándolas de lo que conservaban de activos para que no les quedase nada a los deudores cuando se presentase el concurso de acreedores.

De Cabo estrenó este sistema en el 2009 con la compra por un euro de Teconsa, la constructora de la familia leonesa Martínez Núñez. Esta es una de las firmas investigadas en la trama corrupta Gürtel que persigue el presunto pago de comisiones y regalos a políticos del PP. El Liquidador hizo después lo mismo cuando adquirió Marsans al expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Nueva Rumasa a los Ruiz Mateos.

La relación de Teconsa con la Gürtel hay que buscarla en Valencia, cuando en el 2006 la televisión pública de esta comunidad, Canal 9, adjudicó a la firma de la familia Martínez Núñez la retransmisión de la visita del papa Benedicto XVI. Se sospecha que este contrato permitió a la trama repartirse más de tres millones de euros en comisiones.

Tres hoteles por un euro

En febrero del 2012, Ángel de Cabo repitió el mismo sistema para comprarle a Martínez Núñez los tres hoteles que tenía en Galicia. Concretamente, en Santiago, Lugo y Ourense. El juez que investiga la Caballo de Troya sospechó que iban a actuar igual que con Marsans y Teconsa, vaciando de activos las sociedades propietarias de los establecimientos, y abrió una investigación que culminó esta semana con quince detenciones. Entre ellas, las de los hijos de Martínez Núñez, José Luis y María Isabel Martínez Parra, y la de De Cabo, aunque ya estaba en prisión por no poder pagar los 50 millones de fianza tras ser detenido en la operación Crucero.

También destaca en la lista de arrestos Alfredo Cuevas, hijo del expresidente de la CEOE, el ya fallecido José María Cuevas, que cuando dejó el puesto en el 2007 se esforzó por reservar su sillón a Díaz Ferrán. Nuevamente, Caballo de Troya, Crucero y Gürtel son círculos que convergen.

Esa convergencia se concretó en un punto cuando Vázquez Taín ordenó pinchar los teléfonos de los implicados en la operación Caballo de Troya. «En ese momento salió petróleo», explica muy gráficamente uno de los investigadores adscritos al caso. Y ese oro negro no era solo valioso para la resolución de la trama relacionada con los hoteles de Santiago, Lugo y Ourense, vendidos cada uno de ellos por un euro a De Cabo, sino que como los protagonistas eran los mismos las escuchas también revelan datos relevantes de la Crucero y la Gürtel.

El juez José Antonio Vázquez Taín enviará a la Audiencia Nacional las grabaciones efectuadas durante la investigación de la operación Caballo de Troya que afectan a los sumarios de la Crucero (la venta de Marsans) y la Gürtel. Las escuchas se suman al resto de la pruebas recabadas.

los largos tentáculos de la familia martínez núñez