Ángel Espadas, el edil cazado ebrio y dormido al volante

La Voz SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

16 feb 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

Ángel Espadas, ex edil compostelano y exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, ha sido detenido hoy en el marco de la operación Pokémon que investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas.

La polémica rodea desde hace años la vida política de Ángel Espadas después de que en marzo del año 2011 tuviera que renunciar a su acta de concejal por el Partido Popular en el consistorio compostelano después de ser sorprendido ebrio en su coche tras quedarse dormido con el motor encendido ante un semáforo en una calle de Santiago. En el control de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Y es que Espadas presentaba, según el informe de la Guardia Civil, «síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas». La infracción le costó a Espadas, además de su puesto como edil, diez meses de retirada del carné de conducir y una sanción económica de 1.200 euros, a razón de 10 euros diarios durante cuatro meses.

Ángel Espadas, que presentó su dimisión como concejal de Santiago el 14 de marzo de 2011, era edil desde el año 2007. Además, el polémico suceso le costó a Espadas su incorporación en las listas del PP para las siguientes elecciones municipales. Tuvo que renunciar a ir en unas listas en las que Gerardo Conde Roa le había aupado hasta el puesto número tres debido a su gran confianza en él. De hecho en el momento que hacía pública su decisión de colocar a Espadas en esa posición tan destacada aseguraba: «Como físico que es, Ángel Espadas cuenta con algo que yo no tengo, y es una mente bien estructurada y muy apta para la organización. Yo como abogado estoy más dotado para el debate, el diálogo y la discusión. La presencia de Espadas es muy importante para el grupo».

Una confianza que se vería refrendada meses después. En julio del 2011, Ángel Espadas volvió a la escena política compostelana de la mano de Conde Roa que le nombró jefe de su gabinete en la alcaldía. La dimisión de Gerardo Conde Roa como alcalde de Santiago, tras el escándalo causado por estar imputado por fraude fiscal, alejó de nuevo a Espadas del pazo de Raxoi. El nuevo alcalde, el también popular, Ángel Currás, decidió prescindir de Ángel Espadas como jefe de gabinete.