Los grupos acordaron por unanimidad solicitar la gracia al Gobierno
13 mar 2013 . Actualizado a las 13:14 h.El Parlamento gallego no logró ponerse de acuerdo para aprobar por unanimidad una declaración institucional de recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi, ni siquiera para condenar los actos terroristas en Galicia. Pero tras casi un mes de negociaciones, ayer sí consiguió sacar adelante un texto consensuado por todos los grupos para reclamar el indulto de David Reboredo, el extoxicómano vigués que cumple una condena de siete años de prisión por la venta de una papelina de heroína.
La historia de David dio la vuelta a España no solo porque el pasado 5 de diciembre ingresó en la prisión de A Lama (Pontevedra) pese a estar rehabilitado desde hace tres años, sino por la intensa campaña llevada a cabo por su padre, invidente, para que su hijo pudiera tener una nueva oportunidad.
Estos son elementos que el Parlamento ha tenido en cuenta en la declaración. La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, leyó ayer ante el pleno el texto consensuado, destacando que organizaciones como Médicos del Mundo, Érguete, El Imán, Asociación Alborada o Asociación Cristo da Vitoria, entre otras, certificaron que David Reboredo «iniciou o camiño da recuperación persoal, física, psíquica e social» y que desde hace más de tres años está «totalmente desintoxicado e reinserido» en la sociedad. Esa reinserción convirtió a Reboredo en una persona comprometida e «implicada» en la lucha contra las drogas, lo que lo llevó a convertirse «nos ollos e no apoio» de su padre, de 82 años. Por ello, el Parlamento se declara favor de que el Consejo de Ministros le conceda el indulto a David Reboredo y pueda rehacer plenamente su vida.