Ferraz expresa su «asombro» por la «cerrazón» del dirigente gallego
24 abr 2013 . Actualizado a las 10:54 h.Con una mano invita al diálogo y con la otra pulsa sin disimulo el botón de la confrontación. Así se mostró ayer el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, al advertirle a Rubalcaba que «ninguén se debe agochar detrás de normas estatutarias» para impedir que el PSdeG elija a su próximo secretario general mediante el voto directo de los militantes en unas elecciones primarias. Para no dejar lugar a la duda, el dirigente gallego avisó de que no va a ceder en su empeño para convocar la consulta, ante lo cual Ferraz expresó su «asombro» por lo que considera una «cerrazón» para desviarse de lo que dictan las normas.
El pulso de la federación socialista gallega con Ferraz por las reglas que se aplicarán a la renovación del PSdeG subió ayer en intensidad con los mensajes enviados por Vázquez a la línea de flotación de la dirección federal. El de O Carballiño compareció ante los periodistas en el pasillo del Parlamento para lanzar recados: «É moi difícil explicar que somos capaces de abordar unha reforma do Senado, da Constitución e da Lei Hipotecaria -subrayó-, pero que nos preocupa que os nosos militantes opinen nunha consulta para elixir secretario xeral».
Vázquez dejó fuera de toda duda que el próximo viernes planteará al comité nacional del PSdeG celebrar primarias, pese a que quien le pese, y le envió otro recado a barones territoriales como Patxi López (País Vasco), García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias), todos ellos miembros de la ejecutiva federal, que advirtieron a Vázquez que su propuesta no tenía amparo estatutario. «Galicia respecta ás federacións que non o queren facer [las primarias], pero Galicia quéreo facer, e non o 25 %, senón o 95 %».
El líder del PSdeG admitió que mantuvo consultas con Ferraz para ordenar el próximo proceso interno del partido, e incluso dijo que «vamos a falar sempre con todo o mundo». Ahora bien, insistió en que «no que non podemos ceder» es en que los militantes escojan con una papeleta en urna a su próximo secretario general, a la par que eligen a los delegados para el futuro congreso.
La reacciones a la huida hacia adelante de Vázquez no se hicieron esperar. Una de ellas llegó desde la cúpula de Ferraz, que mostró su «asombro» por la reacción del dirigente gallego, e insistió en que será el comité federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, que se reunirá a finales de julio, el que deberá dictaminar en última instancia si el PSdeG puede celebrar las primarias.
División en el PSdeG
Y los socialistas gallegos se fragmentaron en dos mitades entre defensores y detractores del número uno del PSdeG. El sector crítico de Pontevedra respalda a Vázquez y emplaza a la dirección provincial a que apoye la consulta a las bases, informa Cristina Barral, mientras el presidente provincial, Antón Louro, llamó a cumplir los estatutos y le dijo a Vázquez que «sobran órdagos no PSdeG, non caben».
Besteiro, por su parte, marcó distancias con las normas del futuro proceso para no ser «xuíz e parte», pues dijo que no ve «ético influir» en las normas cuando es candidato. Y desde el flanco touriñista, el exportavoz parlamentario, Ismael Rego, emplazó a Vázquez a dimitir para que el comité nacional del PSdeG tome las riendas del partido, que está ahora «ao pairo».