Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Julia de Borja: «Las témporas han caído con viento del norte: hará sol»

Amanda Val REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M. MARRAS

La bruja, «totalmente en contra de lo que han dicho los franceses», augura «un verano típicamente gallego». ¡Cómo para rebatirle tal aserto!

02 jun 2013 . Actualizado a las 17:14 h.

Si no fuera de verdad una bruja, daría miedo su pronóstico: «Hará un verano típicamente gallego». ¡Cómo para rebatirle tal aserto! Así que, como haberlas haylas, y además está delante, es mejor que Julia de Borja, con 30 años de experiencia en ver donde otros no ven, se explaye. «Estoy totalmente en contra de lo que han dicho los franceses, no habrá tal catástrofe». Su argumento es tan antiguo como su oficio: «Ya los celtas tenían en cuenta las témporas para saber qué tiempo haría», dice. De Borja heredó esta sabiduría de un abuelo que miraba el cielo cuando la tierra no le daba respuestas. «Las témporas se dividen en cuatro: de primavera, verano, otoño e invierno. Las de verano coinciden con la semana de Pentecostés, que este año han sido el miércoles 22, el viernes 24 y el sábado 25 de mayo. Se trata de salir a mirar el cielo a las doce de la noche y observar las nubes y de dónde viene el viento para interpretar cómo serán junio, julio y agosto». Su pronóstico es tan claro que conviene apuntarlo para comprobar que se cumple con la misma vehemencia con que ella lo expone. Ahí va. «Las témporas han caído con viento del norte, así que hará sol, pero tendremos un mes de junio tirando a fresco, con muchas nubes en la zona norte de Galicia, y más despejado en el sur. Quizá hasta el 15 de junio vamos a tener lluvia, no fuerte, pero aislada, y tal vez alguna tormenta en el interior. A finales de junio, subirá la temperatura. Julio sale bien, porque la noche del 24 estuvo despejada, pero soplaba noroeste, con lo cual en A Mariña, Ferrol, Coruña... puede haber nubes y claros, pero no hará calor. En agosto, pasa lo mismo. Buen mes, pero fresquito, de salir con chaquetita».

Julia de Borja se reafirma como meiga que prefiere mirar en positivo. Sin embargo, el 2013 y el 2014 no apuntan alto. «Los brotes verdes tardarán», augura. Acabamos hablando de fútbol. ¡Ay! ¡Lo ha visto claro!