La Consellería de Traballo e Benestar inscribe su futura campaña publicitaria para incitar a la procreación en el marco del plan de dinamización demográfica de Galicia, aprobado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo el 21 de marzo y poco después, el 5 de abril, convalidado por el Parlamento con los únicos votos positivos del Partido Popular. Ese proyecto, el primero de sus características que se elabora en la comunidad, consta de 67 medidas cuya aplicación en el período 2013-2016 detraerá de las arcas autonómicas un mínimo de 90 millones de euros, según datos oficiales.
El grueso de esos fondos irá a parar a la financiación de incentivos fiscales para favorecer el nacimiento de niños, pues, solo en bonificaciones, la Administración gastará 56 millones en un cuatrienio, a un ritmo medio de 14 por ejercicio. Por ejemplo, escalonadamente, la deducción por nacimiento o adopción del primero hijo pasará de 300 a 360 euros; por el segundo, de 360 a 400; y por el tercero, de 400 a 450. Y el límite máximo de desgravación por dejar a menores al cargo de un empleado del hogar o bien en una guardería subirá de 200 a 400, siempre que ambos padres trabajen fuera de casa.
Buena parte de la cantidad restante se invertirá en habilitar 3.500 nuevas plazas en escuelas infantiles, así como en ayudas de diversa clase para el acceso a la vivienda y subvenciones al empleo del transporte metropolitano por parte de familias numerosas.