El fiscal solicita 4 años y 10 meses de cárcel para el exalcalde de Castro de Rei
GALICIA
Imputa al exregidor por prevaricación y cohecho en el marco de la operación Rei, y acusa a otros 3 ediles del equipo de gobierno
13 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El exalcalde socialista de Castro de Rei y también exdiputado provincial Juan José Díaz Valiño se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y diez meses de cárcel, dieciocho de inhabilitación, y dos y medio de suspensión de cargo público porque el fiscal le atribuye prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento público. Otros tres ediles, que formaron parte del equipo de gobierno en la anterior legislatura, también están imputados y afrontan solicitudes de penas que van desde los siete años y medio a los nueve de inhabilitación especial para ejercer cargo público. Los hechos que les imputan fueron puestos al descubierto en el transcurso de la denominada operación Rei que llevó a cabo la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, en los últimos años.
En espera de que se fije fecha para la celebración del juicio, queda cerrada una de las operaciones contra la corrupción llevada a cabo en la provincia lucense. En este caso, los acusados supuestamente utilizaron la posición que tenían en el consistorio de Castro de Rei para crear un entramado destinado a dar obras y servicios a empresas amigas. Los investigadores llegaron a encontrar presuntas irregularidades en doce expedientes de obras e incluso de contratación de personal.
Además de la acusación al alcalde, la Fiscalía también coloca en el banquillo de los acusados al actual teniente de alcalde, Roberto Lorenzo Fernández. Le atribuye un delito continuado de prevaricación y plantea que se le inhabilite durante nueve años para poder ejercer cualquier cargo público.
Este edil fue el único que consiguió Terra Galega en la anterior corporación. Apoyó, junto al BNG, que fuese alcalde Díaz Valiño. El PP había sacado seis ediles, pero le faltaba uno para poder gobernar porque entre PSOE, BNG y TGA, sumaban siete votos. Roberto Lorenzo, pese a su detención junto al alcalde y a otros dos ediles, siguió en el consistorio. En las últimas elecciones se unió al PP y volvió a resultar elegido. En la actual corporación es nuevamente teniente de alcalde.
También sigue en el consistorio Ana María Canto Rodríguez. Es concejala socialista. El fiscal le atribuye también un delito continuado de prevaricación y reclama que sea condenada con ocho años y seis meses de inhabilitación para cargo público.
Está también acusado del mismo delito que los anteriores Antonio Balado Teijeiro, el exconcejal de aguas del PSOE. La pena que le piden es de nueve años de inhabilitación. Balado, como consecuencia de la operación Rei, acabó dejando la política, ya que no se presentó para ser elegido en este mandato.
En la lista de imputados de la operación figura también la secretaria municipal, María José Fernández Legaspi, para la cual la Fiscalía reclama cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación por los presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación.