Identifican a dos mujeres por captar fondos simulando ser de una oenegé de trasplantes

GALICIA
La Asociación de Enfermos y Donantes de Órganos para Trasplantes asegura que no hay nadie de este colectivo trabajando en Galicia
04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Dos mujeres han sido identificadas por la Policía Local de Pontevedra por supuestamente hacerse pasar por miembros de una conocida asociación de trasplantes para recabar donaciones de los viandantes. Por lo pronto, la Asociación de Enfermos y Donantes de Órganos para Trasplantes ya se ha puesto en contacto con la jefatura para que les remitan las diligencias y poderse personar en la denuncia.
Fue el 28 de agosto cuando una mujer paró a una patrulla en el centro de la ciudad para informarles que dos personas, que aseguraban estar vinculadas con la oenegé, estaban captando socios y fondos ante del ambulatorio Virgen Peregrina.
Los agentes localizaron a una de estas mujeres en una calle próxima al centro médico, en Maestranza. Todo parece indicar que la sospechosa, al percatarse de la presencia policial, trató de ocultar unos documentos que portaba en las manos.
Los policías identificaron a su interlocutora y, acto seguido, a una compañera. Entre las dos, en una sola mañana, habían conseguido convencer a once pontevedreses para asociarse.
Preguntadas por la actividad que llevaban a cabo, una de las identificadas manifestó que colaboraba con la citada asociación. Al parecer, al mismo tiempo que mostraba un carné que la relacionaría con este colectivo, explicó que su cometido no era otro sino buscar nuevos miembros para la asociación, los cuales tendrían que cubrir un impreso con sus datos y abonar cinco euros, si bien también tendrían la opción de realizar aportaciones voluntarias.
Sin embargo, una vez puestos en contacto con la vicepresidenta de AEDOPAT en Palma de Mallorca, esta les aseguró que no había nadie de su colectivo trabajando en Galicia. Al mismo, tiempo les recalcó a los investigadores que los colaboradores de la asociación «nunca, bajo ningún concepto» pueden cobrar nada a nadie.
En el marco de estas diligencias, una pontevedresa acudió a la Policía Local temiendo haber sido engañada.