Un juzgado de Vigo inicia los trámites para pedir la extradición de Makelele

F. v / E. V. P VIGO / LA VOZ

GALICIA

El pleito que tiene abierto en Ferrol no prescribe

18 oct 2013 . Actualizado a las 11:35 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha iniciado los primeros trámites encaminados a obtener la extradición de Jorge Luis Sosa, Makelele, el conductor vigués condenado a casi cuatro años de cárcel por un doble homicidio imprudente.

El tribunal vigués ha enviado sendas carta al fiscal y a las dos hijas de los fallecidos en el accidente causado por Jorge Luis Sosa, Makelele, para preguntarles si desean que pida a Estados Unidos la extradición del prófugo, ahora de 26 años.

La Interpol acaba de localizarlo en una penitenciaría del estado norteamericano de Pensilvania, cuyas ciudades más importantes son Filadelfia y Pittsburgh. En la web de prisiones federales figuran 7 presos con el nombre de Jorge Sosa o Luis Sosa pero no coinciden en edad ni prisión, lo que puede significar que él aún no fue juzgado o que su sentencia está sin computar.

El abogado de las hijas del matrimonio que murió en la calle Jenaro de la Fuente, Manuel Cisneros, anticipó ayer que cuando les llegue la misiva judicial las hijas pedirán la extradición de Makelele. Las demandantes sospechaban desde hace un año, por los comentarios que les llegaban, que el conductor temerario podría estar oculto en Estados Unidos, ya que tiene esa nacionalidad, y avisaron al juez para que alertase a la Interpol.

El pleito de Ferrol no prescribe

La causa que se sigue en Ferrol contra Makelele, por un delito de conducción alcohólica el 1 de noviembre del 2007 en el centro de la ciudad, estaba a punto de prescribir. Si la Interpol no hubiese dado con él en la prisión de Pensilvania, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 habría cerrado el caso y el acusado estaría libre de toda culpa. En octubre hubiese prescrito, han explicado fuentes judiciales. Ahora el plazo se ha detenido y las diligencias permanecen vivas. Makelele se enfrenta a un total de 3 años de cárcel por, supuestamente, chocar en A Magdalena con un matrimonio que circulaba en un coche tras saltarse ebrio (triplicaba la tasa) varios stops. Iba sin seguro. Lesionó al otro conductor.