Si algo destaca en la biografía política de José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) son las diferentes capas políticas -hasta cinco- que fue acumulando a su espalda desde que debutó como concejal en A Coruña en los años ochenta. En este profesor, casado, que profesa gran devoción por su hija y sus dos nietos que residen en Barcelona, destaca también esa cualidad que tiene de mostrarse impertérrito ante cualquier revés, a veces aun a riesgo de conducir a las exasperación a quienes le rodean.
Su primera vida etapa política está asociada a Francisco Vázquez, que lo convirtió en concejal de Educación y Cultura, puesto desde el que contribuyó a la creación del Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE) o la Orquesta Sinfónica de Galicia.
La segunda vida la inició en el 2004, cuando el ministro Jordi Sevilla lo convirtió en secretario de Estado de Cooperación Territorial, lo que le permitió a Méndez presumir de ocupar el mismo despacho de Manuel Azaña en la Castellana.
Su estancia en Madrid fue breve, pues fue reclamado por Touriño para implicarse en las autonómicas del 2005, lo que le valió para convertirse en el que iba a ser el puntal del Gobierno bipartito como conselleiro de Presidencia, si bien a partir del 2008 su nombre se vio envuelto en la polémica por las reformas de varios despachos de la Xunta o la desprendida compra de muebles, que el PP supo utilizar electoralmente.
La cuarta vida política se inicia en O Hórreo, ya en la oposición, convirtiéndose en viceportavoz con Pachi Vázquez, que aseguró in extremis su puesto en la lista para repetir como diputado. El incombustible Méndez se echa ahora a la espalda la que es su quinta capa política, erigiéndose en uno de los colaboradores clave de Besteiro.