El PP dice que asumirá la reforma que hará Pilar Rojo el próximo lunes
09 oct 2013 . Actualizado a las 09:44 h.Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, PSdeG, AGE y BNG, se mostraron ayer partidarios de que los diputados autonómicos tributen a Hacienda por el 100 % del salario que perciben, y no solamente por la mitad, como ocurre actualmente. Las tres formaciones definen así su posición ante la inminente reforma del sistema retributivo de la Cámara, en el que está trabajando la presidenta, Pilar Rojo, y que va a incrementar de forma notable la proporción del salario sujeta a retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El PP, por su parte, dice que se adherirá a la propuesta que haga la jefa del Legislativo. Sea cual sea, «nos parecerá ben», esgrimió el portavoz popular, Pedro Puy.
La mayor parte de los diputados autonómicos, es decir, todos aquellos que no forman parte del Gobierno, de la Mesa o que no tienen funciones de portavocía, cobran un salario bruto de 4.811,25 euros al mes, al que se añaden los gastos regulares de locomoción que varían según la residencia que declaren. Pero de esa cifra solo está sujeta a retención del IRPF un total de 2.223,86, pues los 2.587,39 restantes los reciben como una especie de dieta fija para sufragar gastos de alojamiento y de manutención, independientemente de que se realicen o no.
Unos 300 euros menos
La propuesta en la que trabaja Pilar Rojo pasa por transformar más de la mitad de la dieta fija, llamada ayuda de coste, en una parte más del sueldo regular, aumentando de este modo la base imponible sujeta a tributación. Y como la masa salarial será la misma, los diputados cobrarán un promedio de 300 euros menos al mes -cifra que variará según las circunstancias personales de cada parlamentario- debido a que la retención de la Agencia Tributaria será mayor.
Todos los grupos políticos dijeron ayer desconocer los detalles de la propuesta en la que está trabajando Pilar Rojo, y que trasladará formalmente a la reunión de la Mesa del Parlamento que tendrá lugar el próximo lunes día 14. Ahora bien, los portavoces de PSdeG, AGE y BNG coincidieron en respaldar abiertamente que los diputados tributen por el 100 % del salario que cobran, como cualquier trabajador. Abel Losada (PSdeG) dijo que esta máxima sería «o razoable» y se quejó de que el PP aún no hiciera su propuesta formal, lo que atribuyó a que «ten que arranxar algunha goteira interna». Yolanda Díaz (AGE) despachó así la cuestión: «Nós defendemos que os diputados tributemos por todo o que recibimos», mientras que Ana Pontón (BNG) insistió en que «todo que vaia nesa dirección parece correcto».