La ONCE recibe la Medalla de Oro de Galicia por su labor

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Feijoo comparó el trabajo de la organización con el espíritu de Angrois

11 oct 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

«Non só hai un espírito de Angrois, tamén é o espírito da ONCE». Con estas palabras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, equiparó la solidaridad de los habitantes de Angrois tras el descarrilamiento del 24 de julio con la labor desarrollada por la ONCE a lo largo de sus 75 años de existencia. Lo hizo en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, celebrada ayer en la delegación territorial del ente en A Coruña después de quedar aplazado tras el accidente ferroviario de Santiago.

Feijoo definió la entrega de la medalla como «un acto normal celebrado en circunstancias excepcionais», antes de destacar el trabajo realizado por la ONCE «para cambiar a percepción social da discapacidade, que pasou da pena á admiración», lo que la hizo merecedora de la medalla, «xa que Galicia é unha parte natural da ONCE e a ONCE é unha parte substancial de Galicia», sentenció el presidente de la Xunta.

Recogió el galardón el presidente de la organización, el pontevedrés Miguel Carballeda Piñeiro, que quiso compartir el reconocimiento «con toda la sociedad civil aquí representada y el resto de organizaciones que luchan día a día por los discapacitados». Ante una concurrida audiencia entre la que había numerosas personalidades, Carballeda destacó la solidaridad de los gallegos y el acierto de la Xunta a la hora de otorgar la medalla «a una organización a la que se le ha concedido también el Príncipe de Asturias de la Concordia», aunque aprovechó para destacar que «se sigue despreciando al discapacitado en todo el mundo, pero no por su condición, sino porque son pobres», algo que, aseguró, motiva el trabajo de la organización.

El presidente de la ONCE, que firmó en el Libro de Honor de la Xunta, desplazado para la ocasión hasta A Coruña, terminó su intervención deseando a los presentes «mucha suerte, aunque la suerte más importante es poder trabajar para conseguirla día tras día».