Piden a Estados Unidos la extradición de Makelele, fugado desde el 2011

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

Debe cumplir en España tres años y 9 meses de cárcel por un doble homicidio por imprudencia al volante

18 oct 2013 . Actualizado a las 11:34 h.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha acordado pedir a Estados Unidos la extradición del conductor fugado Jorge Luis Sosa, Makelele, para que cumpla en España tres años y 9 meses de cárcel por un doble homicidio por imprudencia. La extradición fue solicitada por el fiscal y por las dos hijas del matrimonio fallecido en el accidente en la calle Jenaro de la Fuente en enero del año 2008.

Makelele, que cumplirá 27 años, huyó a América hace dos años, antes de ingresar en prisión. En aquel tiempo, se dedicaba a boxear. La Interpol lo ha localizado recluido en una penitenciaría del estado norteamericano de Pensilvania.

El juzgado ya ha iniciado los trámites para la extradición a España y ha reunido la documentación necesaria para enviarla a Madrid, al Ministerio de Justicia. Este departamento, por vía diplomática, contactará con EE.UU. para que devuelva al joven. La fuga no le acarreará mayores consecuencias porque no quebró ninguna condena, ya que todavía no había entrado en la cárcel.

La Interpol no informó del delito por el que está recluido en Pensilvania, por lo que el propio juzgado ignora si se trata de una infracción menor, como algún tráfico, o es más grave. Makelele es ciudadano estadounidense porque nació en Nueva Jersey y puede moverse libremente por ese país cuanto desee. Es difícil que Estados Unidos extradite a uno de sus ciudadanos para cumplir condena en el extranjero. En este caso, Makelele tiene nacionalidad española y, en Ferrol, aún tiene pendiente un pleito.