El PP se remite al sondeo para exigir a la oposición un giro en sus políticas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE se lanza a «recuperar a confianza» frente a una Xunta «sen solucións ao paro»

21 oct 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

Bárcenas, Marcial Dorado, el paro, la recesión, los recortes, el funcionariado soliviantado... No cita la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ni uno solo de esos rayos de la tormenta perfecta que se cierne sobre su partido. En cambio, se adivina que sí los tiene todos muy presentes cuando sentencia: «Si en un contexto de tanta dificultad para nosotros como el de los últimos 12 meses ellos [PSOE, AGE y BNG] no han sido capaces de adelantarnos, ¿cuándo creen que lo harán entonces?». Los populares esgrimen el barómetro político de Sondaxe publicado ayer por La Voz, el cual sitúa a Feijoo en posición de revalidar su mayoría absoluta pese a perder tres escaños respecto a las autonómicas de hace un año, para demandar de la oposición «una reflexión», un giro. «Sería bueno -sugiere la número tres de los de la gaviota- que cambiasen sus políticas para lo que queda de legislatura porque, pasado ya probablemente lo peor de la crisis, ni siquiera están en situación de gobernar todos juntos».

De la encuesta, los conservadores destacan la «satisfacción» que les produce ver a su presidente como «líder mejor valorado y único que aprueba», que la ciudadanía «confía» en ellos para «solucionar los problemas de la crisis y caminar hacia la recuperación» y que son «la única fuerza que genera satisfacción entre su electorado». No hallan la paja en ojo propio, pero sí en el ajeno. Particularmente, en el del nuevo secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, a quien envían, por boca de Prado, un par de mensajes vía correo urgente. Uno: «Hoy por hoy no son una opción que inspire confianza, tendrían que corregir su seguidismo a las minorías». Y dos: «Ahora mismo perderían su condición de segunda fuerza, si los nacionalistas fuesen unidos a unos comicios, con lo que deberían cambiar de rumbo urgentemente».

Del lado opuesto, Besteiro prefiere quedarse con esa otra parte del sondeo que revela un malestar generalizado entre la población. «Case o 80 % dos galegos cren que a situación é mala ou moi mala, e a inmensa maioría non ven luz ao final do túnel. Galicia, fronte ao discurso de Feijoo, está deprimida. Esa é a mensaxe clave da enquisa», defiende el lucense.

El sucesor de Pachi Vázquez se reconoce en el estudio, entre los de la izquierda, como el referente mejor considerado, si bien no se conforma. Consciente de que el trabajo demoscópico también recoge una nueva caída de los progresistas, que bajarían de 18 a 16 asientos en la Cámara, aprecia en esa circunstancia un suelo, un haber tocado fondo, y se plantea como reto «traballar máis para recuperar a confianza dos cidadáns».

«Contra unha Xunta sen solucións para o principal problema da comunidade, que é o paro -proclama-, temos que facer entender que somos a única alternativa. Hai tres anos por diante e a renovación no partido aínda non se visualizou».