Makelele se la juega en el Caribe

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El prófugo vigués desafió a la Interpol y se arriesgó a salir de Estados Unidos hace 3 semanas para ganar una pelea en la República Dominicana

13 nov 2013 . Actualizado a las 10:40 h.

El prófugo y boxeador Jorge Luis Sosa, conocido en Galicia como Makelele y buscado para que cumpla 3 años y 9 meses de prisión por un accidente de tráfico con dos muertos en Vigo, desafió a la Interpol y se arriesgó a salir el 18 de octubre de Estados Unidos. Voló a la República Dominicana, que tiene tratado de extradición con España, para combatir en una pelea clasificatoria en el Club Calero, de Villa Duarte. El Terrible Sosa necesita arañar nuevas victorias en el país caribeño para mejorar su ránking y optar al campeonato mundial porque en Estados Unidos solo ha ganado una de las cinco peleas oficiales.

A pesar de que el Penal número 1 de Vigo ya había ordenado a la Interpol la búsqueda de Sosa, este ha viajado cuatro veces a la isla caribeña en los últimos cuatro meses para combatir. Se arriesgó y sumó otras cuatro victorias, lo que disparó su puntuación en el ránking y lo catapultó al puesto 65 del peso wélter de Estados Unidos y el 340 mundial. La última pelea en suelo dominicano fue el 19 de octubre, el mismo día que en España saltaba a la luz que estaba libre y no en una prisión de Pensilvania como creía la Interpol. Ganó y poco después dijo a La Voz que estaba contento porque suma 12 victorias oficiales y solo cuatro derrotas, lo que calificó de récord pugilístico.

Sosa se muestra optimista con su carrera tras las últimas victorias en el Caribe, según relató hace 20 días por teléfono desde las afueras de Reading, localidad de Pensilvania donde va a entrenar siete horas al día. «No me escondo, cualquiera me puede localizar, mire lo rápido que me ha encontrado la prensa, nadie ha preguntado por mí en dos años. Quiero que la gente en España se queda tranquila, que aquí me dedico a trabajar y a hacer deporte. Si quisiera, podría irme a cualquier parte del mundo y no lo hago», insistió George Sosa, como se hace llamar allí, tras su último combate en el Caribe.

Y es que la República Dominicana se ha convertido en su granero de victorias puntuables. El Terrible Sosa ha cosechado once triunfos oficiales desde el 31 de enero del 2011, fecha de su fuga de España. En cambio, en Estados Unidos solo ha ganado una de las cinco peleas oficiales. Su única victoria allí, el 20 de julio, tuvo eco en la prensa por haber derrotado en Baltimore, Maryland, a Christopher Crosby, alias Joseph Judah. Fue su consagración tras cuatro derrotas consecutivas en Pittsburgh, Filadelfia, Belle Vernon y Valley Forge. Mientras su carrera en Estados Unidos arranca a medio gas, en la República Dominicana es imbatible, jamás ha perdido en lucha oficial. Allí fue entrenado por un amigo de su padre que lo pulió en 120 peleas como amateur entre el 2011 y el 2012. Un día, un míster de Pensilvania le vio un k. o. y lo fichó.

El problema es que el boxeador entra y sale de una isla que firmó un tratado de extradición con España en 1981. Por contra, Estados Unidos es un santuario para él por ser ciudadano norteamericano y además su abogado en España ha recurrido en Vigo contra la petición de extradición, por lo que la batalla legal puede estancarse años. Pero, en cambio, si España algún día pide la extradición a la República Dominicana, su caso podría cumplir los requisitos legales. El tratado le permite alegar que fue condenado por racismo..