Canceliñas ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de O Porriño tras ser detenido ayer cuando un policía nacional fuera de servicio se lo encontró en Redondela el mismo día en que se cumplía un mes de su huida
29 nov 2013 . Actualizado a las 12:44 h.Canceliñas cayó ayer en Redondela gracias a un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio. El policía vio a Saturnino Marcos Cerezo Cancelas caminando deprisa por la carretera N-550 a la altura del barrio de Coto, en la parroquia de Cesantes, y enseguida solicitó refuerzos para proceder a su identificación y arresto.
Rápidamente se acercaron al lugar indicado varias patrullas de la Policía Nacional, que interceptaron al delincuente, lo identificaron y procedieron a su detención. El hombre se dirigía por la carretera que une Vigo con Redondela en dirección a Arcade y ni siquiera tuvo tiempo para reaccionar u ofrecer resistencia porque los agentes lo cogieron por sorpresa.
«Sí, soy yo, pero no voy armado», manifestó tímidamente el prófugo cuando fue arrestado por agentes del grupo de Redondela. Vestía unos pantalones vaqueros y llevaba una chaqueta azul. Su aspecto era el de una persona desaliñada. Y, efectivamente, no iba armado.
El delincuente fue introducido en el vehículo policial y llevado directamente a la comisaría de Vigo, donde entró sobre las tres y media de la tarde. Allí estuvo durante algo más de cuatro horas. Pasadas las siete y media, los agentes lo entregaron a la Guardia Civil, que es el cuerpo que lleva la investigación. Esta mañana ha pasado a disposición a disposición del juzgado de O Porriño, donde se prevé que preste declaración a lo largo de la jornada.
Busca y captura
Canceliñas estaba en busca y captura por no haber vuelto a la cárcel de A Lama tras un permiso, desde el 8 de febrero, pero su verdadera caza arrancó a finales del mes pasado, cuando se le vincula con el tiroteo a una pareja en la parroquia porriñesa de Torneiros. La Guardia Civil lo cercó desde entonces y le atribuye además el asalto armado a dos gasolineras y el secuestro del médico portugués el pasado 7 de noviembre en Paredes de Coura.
Estaba previsto que el arrestado pasara la noche en los calabozos de la Comandancia de Pontevedra y que hoy por la mañana sea puesto a disposición judicial.
La Policía Nacional de Vigo puso ayer el punto final a esta última aventura del experto escapista. El jaque duró exactamente un mes. Arrancó el 28 de octubre cuando, supuestamente, hirió a una pareja en O Porriño y remató el 28 de noviembre. A la larga lista de detenciones y delitos que ya acumulaba antes de su fuga, Saturnino Marcos Cerezo ha sumado en este mes un mínimo de otros diez delitos que le imputará la Guardia Civil. Uno de los más graves será el del secuestro del medico portugués Antonio dos Santos, que retuvieron durante 20 horas para sacar varios miles de euros con sus tarjetas de crédito en Tui y Redondela. Pero falta conocer la acusación por los hechos que se le imputan en O Porriño y que podrían alcanzar la consideración de intento de asesinato.
Amplio historial
El currículo, ya denso con medio centenar de detenciones, engordará con nuevos delitos de robo con fuerza y asalto a mano armada, habituales en sus antecedentes.
La persecución de Canceliñas movilizó a centenares de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial portuguesa. La constancia de los guardias que custodiaron un coche aparcado en Tui durante una semana entera posibilitó la detención de su presunto socio, Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, el pasado día 13.
El arresto precipitaría la salida del escondite de Canceliñas, ya que su drogodependencia lo hace aún más vulnerable. Desde el arresto de Álvaro Miguel dos Santos, la Guardia Nacional Republicana vigiló la casa de su familia en Portugal.
La propia madre del supuesto compinche mostró su preocupación por las amenazas de Canceliñas, quien habría advertido tanto a Dos Santos como al médico portugués víctima del secuestro de los posibles daños que sufrirían sus familiares si no seguían sus directrices al pie de la letra.
Iba andando por la carretera hacia Arcade y no tuvo tiempo a reaccionar