María Pita teme que Pikachu crezca y haya llegado para quedarse

La Voz

GALICIA

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el primer registro de los agentes de Aduanas en el Ayuntamiento de A Coruña en octubre del año pasado, en el palacio municipal de María Pita se vivía entre rumores de que al día siguiente se produciría otra intervención. Paradójicamente esos rumores casi se habían esfumado cuando el pasado 3 de diciembre los agentes volvieron para llevarse documentación y el contenido de nueve ordenadores. Ocho de ellos pertenecían a personas ahora imputadas.

El registro del día 3 provocó un parón en la actividad municipal. Está por ver el impacto que tendrán los acontecimientos de la última semana. El viernes la junta de gobierno se celebró con normalidad. Se aprobaron licencias urbanísticas por casi tres millones de euros, un nuevo canon en la planta de tratamiento de residuos de Nostián, obras de renovación en el paseo marítimo... pero esos asuntos llegan a la junta masticados de las semanas anteriores. Será necesario esperar a las siguientes para hacer balance de daños en forma de una gestión más lenta.

Pero en los pasillos de María Pita, un auténtico hervidero de rumores, en estos días se teme que la operación Pikachu se extienda por el Ayuntamiento y que la instrucción se alargue, igual que ha sucedido en Lugo, Ourense y Santiago.

Durante los últimos días se especuló con la posible imputación de altos funcionarios o con la posibilidad de que la falta de la firma de uno de ellos en un contrato hubiese desencadenado la intervención judicial; y se siguen haciendo conjeturas con la posibilidad de nuevas imputaciones entre el personal o de que haya más funcionarios llamados a declarar como testigos.

Por ahora solo se sabe de una, una funcionaria de Contratación que recibió su citación el sábado. Las cédulas remitidas ese día fueron entregadas a domicilio y además de la suya se sabe de otras cuatro que llamaban a trabajadores a declarar como imputados. Pero al ser enviadas a casa, es muy posible que se citase a otros empleados que hayan preferido ocultar su situación. En los pasillos se habla de operarios de las dos instalaciones cuyos contratos están bajo la lupa: la Casa de los Peces y el centro cultural Ágora.

La funcionaria de Contratación declaró esta misma semana, la que viene lo harán el resto de los llamados en la oleada del sábado y, a partir de la noche de Reyes, los que recibieron sus citaciones el día 26.

Tanto PP como PSOE aseguran desconocer sobre qué preguntará De Lara. Pero de los avances de la investigación se pueden extraer algunas pistas.

Ninguno de los llamados a declarar tiene relación directa con el servicio de la grúa y la ORA, el más lucrativo que tiene Vendex en A Coruña con un presupuesto anual que en la actualidad roza los cuatro millones de euros y el primero que examinó la jueza al incautar su documentación hace ahora más de un año. Todo indica que las pesquisas se centran en la contratación de personal en el Acuario y el Ágora, además de contratos tramitados a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos.