Negreira reclama más jueces para desatascar la operación Pikachu

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El alcalde coruñés dice que la justicia «es menos justicia si no es rápida»

10 ene 2014 . Actualizado a las 10:41 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, pidió ayer que se mantenga el refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde se investiga la trama Pokémon, una red de supuestas adjudicaciones irregulares al grupo empresarial Vendex, y su rama coruñesa, la Pikachu.

El regidor hizo esa petición después de que la magistrada que instruye la causa, Pilar de Lara, ordenase suspender cinco comparecencias de imputados previstas para ayer y hoy.

De Lara tomó esa decisión obligada porque estos días debe atender otros señalamientos, juicios de faltas y declaraciones de implicados en otras investigaciones, de las que iba a encargarse la jueza de refuerzo enviada a Lugo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esa funcionaria fue asignada durante seis meses. El plazo terminó el pasado 1 de enero sin que el CGPJ haya tomado una decisión sobre si la renovaría, por lo que De Lara ha tenido que hacerse cargo de los procedimientos que tenía en marcha.

Entre las comparecencias suspendidas están la de los dos únicos ediles implicados por el momento en la Pikachu: el socialista José Nogueira, concejal de Contratación en el anterior mandato, y el conservador Julio Flores, actual teniente de alcalde y mano derecha de Negreira. Pero también las de dos funcionarias, Gloria Crespo y Susana Martínez, y una asesora del departamento de Cultura, Dulce Rodríguez.

Hasta el momento han sido siete los imputados que han pasado por el Juzgado de Lugo a prestar declaración. Todos ellos respondieron a las preguntas de la jueza. El pasado día 3 acudieron los cuatro primeros, Ana Castro Dalda, administrativa del IMCE; Mónica Iglesias, directora de los museos científicos; Francisco Franco del Amo, director técnico del acuario, y Manuel Miramontes, empleado de la Casa de los Peces. La segunda tanda pasó por Lugo el día 7. Fueron el asesor Juan Carlos Boga, la técnica del IMCE Ana Canosa y el funcionario ya jubilado Eduardo Aceña.

Preguntado sobre si todos los imputados en A Coruña siguen desempeñando sus funciones, el alcalde recordó que la causa todavía está en la fase de instrucción, en la que «no se declara a nadie inocente ni culpable».

Acerca de los posibles indicios contra esas personas, el alcalde coruñés subrayó que desconoce si existen, ya que la magistrada mantiene el secreto sumarial sobre las diligencias.

El alcalde sí insistió en pedir «celeridad» a la Justicia, un mensaje que su gobierno ha repetido en diversas ocasiones desde el 3 de diciembre, cuando funcionarios de Aduanas registraron el Ayuntamiento por órdenes de la jueza De Lara.

Negreira subrayó que «la justicia es menos justicia si no es rápida». También lamentó que se puedan producir «dilaciones» en el proceso si no ocurren por motivos de «fuerza mayor» y, aunque pidió que se mantenga el refuerzo para la jueza, evitó criticar al CGPJ por no haber aprobado su renovación.