De Lara reactiva la Pikachu y cita al fin a los dos ediles imputados
GALICIA
Ayer prestaron declaración dos empleados del Acuario de A Coruña
18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El regreso de la jueza de refuerzo ha devuelto el ritmo a la operación Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon. La magistrada que investiga el caso, Pilar de Lara, envió ayer al Ayuntamiento de A Coruña las citaciones para que la semana que viene pasen a declarar los cinco imputados que esperan a comparecer desde hace unos diez días, cuando la jueza suspendió las anteriores citaciones al tener que atender juicios de faltas y otros procesos ordinarios. Además, la jueza tomó declaración ayer a dos imputados, considerados como enlaces de José María Tutor, uno de los responsables de Vendex en Galicia.
Entre las cinco personas citadas figuran los dos únicos ediles investigados por el momento en María Pita en relación a la presunta trama de adjudicaciones irregulares al grupo Vendex. Se trata del teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Julio Flores (PP), y del edil responsable de Contratación durante el anterior mandato, José Nogueira (PSOE).
El socialista comparecerá el día 21 por la tarde, cuando también está citada la asesora del área de Cultura Dulce Rodríguez. Julio Flores lo hará el 24, el mismo día que las jefas de servicio de Cultura y Contratación, Susana Martínez y Gloría Díaz.
La jueza De Lara ha imputado a 19 personas en A Coruña desde que retomó la investigación de la Pokémon en esa ciudad. Doce de ellas trabajan en el Ayuntamiento, donde el grupo Vendex llegó a facturar más de diez millones de euros anuales mediante contratos para desempeñar servicios municipales.
Ahora, con la jueza nuevamente dedicada en exclusiva a las operaciones que tiene abiertas, es posible que en los próximos días se conozca una nueva lista de imputados. De momento, van 19. La intención de la instructora es recuperar el tiempo perdido y agilizar la causa.
Mientras tanto, ayer prestaron declaración en calidad de imputados, dos empleados del acuario coruñés. Se trata de Guillermo José Ferreiro Torres y Manuel Sanmartín Dopazo. La presencia de ambos en los juzgados de Lugo se prolongó hasta pasadas las dos y media de la tarde.
Ambos llevan muchos años en el acuario coruñés, de hecho ya estaban antes de que Sermasa tomase posesión de la instalación, en julio de 1999. Pertenecían a otra empresa y fueron asumidos por esta última.
Los investigadores los sitúan en un grupo de media docena de personas «leales» a José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia. La jueza controlaría sus movimientos desde que se puso en marcha la tramitación del último concurso que consiguió Sermasa para determinar, entre otras cuestiones, cuántas veces se pudieron haber reunido con Tutor y establecer si tuvieron algo que ver en la consecución de la adjudicación.
Guillermo José Ferreiro es acuarista y Manuel Sanmartín, al que en la instalación conocen como Moli, es el responsable de mantenimiento biológico del centro.