Miguel Lorenzo: «El único delito que puede cometer Julio Flores es que es demasiado buena persona»

Efe

GALICIA

Miguel Lorenzo, junto a Negreira durante un pleno
Miguel Lorenzo, junto a Negreira durante un pleno CESAR QUIAN

El concejal de Servicios Sociales de A Coruña defiende la inocencia del teniente de alcalde, implicado en la operación Pikachu

04 feb 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El concejal de Servicios Sociales de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha asegurado que pedir trabajo para otras personas «no puede ser delito» en relación a las presuntas acusaciones al primer teniente de alcalde, Julio Flores, en el marco de la Operación Pokemon. Lorenzo ha subrayado que «el único delito que puede cometer Julio Flores es que es demasiado buena persona», pues opina que acabará por retirarse su imputación en la pieza separada de la Pokemon, denominada Pikachu, que de momento mantiene con otras dieciocho personas vinculadas con el Ayuntamiento de A Coruña.

«Soy abogado y soy político, entonces tengo una visión de las cosas diferente a los demás. Julio Flores es una persona honrada, trabajadora, entregada al servicio público y que, por supuesto, no ha cometido ningún delito», ha indicado. Lorenzo ha recalcado que de momento las informaciones son «parciales», pues no se ha levantado por completo el secreto de sumario y, por lo tanto, el examen es «muy sesgado» además de que las conclusiones que saca la Policía Aduanera son incorrectas porque cree que esta «no tiene conciencia de cómo funciona una administración».

«De la propia lectura que he hecho de lo que hay al respecto del secreto sumario no se puede deducir ninguna conducta delictiva, ni ninguna, incluso diría, una conducta reprochable», ha agregado. Lorenzo cree que en A Coruña los comportamientos son ejemplares, aunque no ha querido defender a ninguna otra corporación local de las que ahora mismo están imputadas a lo largo de la geografía gallega.

«Pongo la mano en el fuego por todos los miembros de este gobierno municipal. Conozco a todos los compañeros, sé que ninguno ha cometido ningún delito y ninguno ha tenido ningún comportamiento reprochable. Para condenar es necesario que haya pruebas de cargo y hechos delictivos, que aquí no hay», ha señalado Lorenzo. Ha comentado los casos de un concejal y un alcalde que no son del PP que pidieron trabajo para una hermana y una mujer enferma, algo que considera que «no es delito» pues «desde el punto de vista del código penal, pedir por una persona no es delito».

«Se están mezclando conductas delictivas que se produjeron en otros ayuntamientos, como entrega de sobres, cambio de pliegos o regalos caros, con lo que se está diciendo en este ayuntamiento. En este presuntamente de lo único que se está acusando a las personas es de haber pedido por algún parado, pienso que eso no puede ser delito ni nadie puede ser juzgado por esos hechos», ha terminado.